MUSEOS CASTILLA Y LEON

Conoce las costumbres de Castilla y León en el Museo Etnográfico

imagen
Foto: MECYL

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en la ciudad de Zamora, es el mejor exponente del patrimonio etnográfico de nuestra región, así como centro de investigación antropológica y de documentación, conservación y divulgación de los testimonios de la cultura tradicional en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Redacción BurgosNoticias 
19/02/2018 - 10:23h.

Este museo tiene la suerte de albergar una de las mejores colecciones etnográficas de España: un amplio conjunto de objetos y útiles de la vida cotidiana, relativos a la tradición, los usos y las costumbres de Castilla y León, como aperos de labranza, carros, telares, muebles y otros muchos.

Foto: MECYL
Foto: MECYL

Sus fondos están integrados por un importante conjunto de colecciones que abarcan los aspectos más característicos y representativos de la historia de Castilla y León, tanto en su apartado material como inmaterial.

En él podemos encontrar numerosas piezas que en algunos aspectos responden a los usos y costumbres presentes en todo el occidente europeo, como es el caso de herramientas de oficios, relicarios, amuletos y muchos otros ejemplos de la tradición inmaterial.

Además, con su creación se pretendió y se ha conseguido, centralizar el estudio y la difusión de las disciplinas científicas vinculadas al legado etnográfico.

Historia

En la década de 1980, la Caja de Ahorros Provincial de Zamora comenzó a coleccionar y guardar objetos diversos de carácter etnográfico y piezas de cerámica que se hallaban dispersos y olvidados.

La mayoría de estos objetos correspondían a la alfarería y cerámica popular del entorno de Zamora, pero poco a poco se fue ampliando la zona hasta aceptar piezas de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma.

Edificio

El Museo se levanta en el solar del casco histórico en el que en 1593 se construyó la antigua Cárcel Real, que posteriormente cambió de uso para pasar a ser Casa de Beneficencia desde 1804, a cargo de la Real Junta de Caridad, y luego fábrica y almacén de la empresa textil Zamora Industrial, S. A.

En las últimas décadas acogió también un frecuentado salón de baile. Lo único que se conserva del edificio original es la portada de la calle Corral Pintado, en la trasera del Museo, y que ha sido acondicionada como entrada auxiliar al mismo.

Exposición

La exposición permanente del Museo abarca todo lo concerniente a la vida tradicional de las personas que habitaron estas zonas a través de los tiempos, teniendo en cuenta la religión, los mitos, las fiestas, el tiempo meteorológico, los enseres usados, los lugares habitados, los trajes utilizados, etc.

Foto: MECYL
Foto: MECYL

Joaquín Díaz y Carlos Piñel fueron los responsables de la organización de los 10.000 objetos cedidos por Caja España, más la documentación gráfica y audiovisual.

Los objetos se hallan distribuidos en cuatro plantas, cada una de las cuales lleva un título que las distingue y referencia.

  • Planta baja - El tiempo y los ritos: se expone aquí todo lo relacionado con los ritos, las medidas del tiempo,  las fiestas, el tiempo meteorológico, etc.
  • Planta primera - La forma y el diseño: pueden verse objetos decorados y elaborados artísticamente,  y su relación con la vida cotidiana y con el simbolismo.
  • El arte popular ofrece aquí una gran variedad de diseños que identifica a su gente tanto individual como colectivamente.
  • Planta segunda - El alma y el cuerpo: se dan a conocer las creencias, los mitos religiosos, las normas que seguían las distintas sociedades, la educación de los ciudadanos, las leyes, el lenguaje y los cambios culturales.
  • Planta tercera - El barro: símbolo y función: Con la exposición de los objetos de alfarería fabricados por el hombre a través de los siglos se acercan al visitante una serie de temas relacionados, muy interesantes. Así surge de nuevo la mitología y la religión, la relación con la vida y la muerte, con los variados oficios, incluso con la arquitectura.

Os invitamos a visitar un museo que va más allá de la exposición y que a buen seguro dejará huella en el visitante.

Horario de apertura: Martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.

Tarifas: Entrada general: 3 €. Entrada reducida: 1 € para Familias numerosas, Jóvenes de 8 a 18 años, Estudiantes universitarios, Grupos de 8 o más personas con reserva previa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad