MUSEOS DE CASTILLA Y LEÓN

León te acerca a la casa Museo Pambley

imagen
Foto: Sierra Pambley

El Museo Sierra Pambley, inaugurado en julio de 2006, es un edificio que se encuentra ubicado en la plaza de la Catedral de León, en un viejo caserón del siglo XIX. En él se ofrece al visitante la posibilidad de recorrer la vivienda de un rico propietario, un buen ejemplo de casa burguesa, que une los recuerdos de dos importantes familias de la hidalguía leonesa con las novedades que incorporó un hombre emprendedor, entusiasmado con el progreso que ofrecían los avances científicos y técnicos de su tiempo. El visitante también puede acercarse a su obra, la Fundación, que ofreció educación a los niños y jóvenes con menos recursos e impulsó la renovación pedagógica.

Redacción BurgosNoticias 
05/04/2018 - 12:45h.

El Museo Sierra-Pambley es un edificio anexo a las dependencias de la Fundación Sierra-Pambley en León. Está situado en la plaza de la Catedral y se encuentra dividido en dos partes:

La Casa, de dos plantas más bajo, fue construida en 1848 por Segundo Sierra Pambley y conserva todo el ajuar con que se amuebló y equipó: los papeles pintados, y las moquetas, los muebles y los tejidos, las vajillas de Sargadelos e inglesas y los cubiertos realizados en plata. Destacan los juegos y los juguetes, las mejoras en la iluminación y la calefacción, las piezas de aseo, los nuevos materiales como la gutapercha, los muelles, etc.

Foto: Sierra Pambley
Foto: Sierra Pambley
Las dos plantas se distribuyen de acuerdo a su funcionalidad: la primera estaba destinada a ser las estancias públicas, dedicadas a la vida social, y la segunda a las privadas de uso familiar.

La Casa, erigida sobre edificaciones eclesiásticas, tiene una fachada regularizada, compuesta por balcones y miradores distribuidos a espacios iguales, con idénticas contraventanas, e impostas que separan los pisos. Está clara la voluntad del propietario de marcar ritmos que contribuyan a la ordenación urbana, ofreciendo a la ciudad un módulo susceptible de ser repetido en otras fachadas.

Cuenta con numerosas habitaciones, dedicadas a usos muy precisos, como corresponde a una casa moderna y bien organizada. Además del núcleo tradicional, compuesto por sala, gabinete y alcoba, situado en el piso alto, la casa tiene otras habitaciones, escenario de las distintas actividades de la vida burguesa: sala de música, de juego, gabinetes para damas y caballeros, comedores, tocador, despachos, dormitorios de matrimonio, de niños y de huéspedes y retrete. Habría que añadir la cocina, el cuarto de reunión de los criados, sus dormitorios y su retrete, hoy desaparecidos.

La Sala Cossío, está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación Sierra Pambley, tras su creación en 1886 por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley junto con los miembros de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío.

Foto: Sierra Pambley
Foto: Sierra Pambley
La Fundación Sierra Pambley se creó con la finalidad de que la educación llegara a las personas desfavorecidas de las provincias de León y Zamora. Para ello, Francisco Sierra Pambley entre 1887 y 1903 fundó cinco escuelas rurales y urbanas en ambos territorios (en Villablino, Hospital de Órbigo, Villameca, Moreruela de Tábara y León –ciudad-). Todas ellas destacaron por su adaptación a los recursos de la zona y a las características socioeconómicas del lugar donde estaban ubicadas.

PRIMERA PLANTA

Se llamaba cuarto principal a la planta de la vivienda que reunía las salas en las que se recibía protocolariamente. Estaba amueblada y decorada con lujo, ya que era espejo de la posición económica y social de sus propietarios: las estancias se organizaban en enfiladas, unas a continuación de las otras, de manera que pudieran formar un espacio continuo que albergara a los numerosos invitados de los bailes y los saraos que se distribuían entre las distintas salas que forman esta planta, como la de Juego, que conserva la mesa de billar y diversos juegos de mesa fabricados en China; la de Fumar, destinada a los caballeros, decorada con papeles pintados y cortinas, además de un cómodo mobiliario que favorecía las conversaciones, para dar paso a la Sala, cuya función era servir de salón de baile y de comedor de gala; y finalmente, a la de Compañía, decorada con los colores que el gusto de la época relacionaba con la feminidad: blancos y platas.

Además, esta planta conserva otro grupo de estancias reservadas a Francisco Fernández Blanco: el despacho con la mesa de escritorio y la silla giratoria de gutapercha, el innovador retrete con agua corriente instalado en 1912 y decorado con solera de baldosa hidráulica y finalmente, su austero dormitorio.

PLANTA SEGUNDA

La planta segunda, de uso familiar, se articula en torno al comedor de diario, que hace también de zona de reunión sin cumplidos y de distribuidor, donde se pueden contemplar las vajillas inglesas y de la Real Fábrica de Sargadelos, la platería o la cristalería de la Casa. Da paso al tocador, estancia destinada al aseo diario, mediante el uso del baño de asiento o de la bañera, y a la habitación principal, presidida por la gran cama, símbolo del matrimonio y de la familia.

La perspectiva enfilada que sigue a continuación, está compuesta por el despacho de Segundo Sierra Pambley, la sala de música con el conjunto de piano y taburete del madrileño Vicente Ferrer (1804-1856)  decorada con vistosos papeles pintados, y un gabinete, donde se recibiría a los amigos de confianza.

Foto: Sierra Pambley
Foto: Sierra Pambley
Finalmente, se pueden visitar los grupos de dormitorios destinados a los invitados y al resto de la familia, que conservan además del mobiliario y la ropa de cama, objetos de aseo de la fábrica alemana Villeroy & Boch y juegos de mesa adquiridos en Francia hacia 1860 como la Oca.

SALA COSSÍO

Está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación Sierra-Pambley, tras su creación por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley junto con Giner de los Ríos, Azcárate y Cossío. Esta institución implantó en un conjunto de escuelas dedicadas a la formación de niños y de profesionales el método educativo intuitivo y experimental, no memorístico, propugnado por los responsables de la Institución Libre de Enseñanza.

La ideología de ésta se define en su Reglamento como ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político. Nació para reformar la educación española, y para ello, en 1878 fundó una escuela de formación primaria en la que utilizó el método de la Institución Libre: se eliminaron los libros de texto, en favor de las lecturas y los apuntes, se fomentó el uso de la biblioteca, se promovieron las excursiones,...

En las escuelas Sierra-Pambley además,  fueron muy importantes las influencias europeas de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus profesores acudían financiados por la Fundación a los centros industriales y a las escuelas francesas e inglesas para ampliar su formación. Tras el período formativo, los docentes regresaban y enseñaban en Sierra-Pambley los métodos que habían aprendido en el extranjero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad