municipal

Lacalle acepta las condiciones del PSOE para refinanciar el Consorcio de Villalonquéjar

El alcalde ha respondido al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, aceptando las condiciones impuestas por los socialistas para refinanciar la deuda del Consorcio de Villalonquéjar

Redacción BurgosNoticias 
27/11/2017 - 19:42h.

Los populares esgrimen que las condiciones ofrecidas por el PSOE les parecen "razonables", pero con alguna matización.

Respecto a la posibilidad de que este dimita si no se consigue clasificar el Conseorcio como una Sociedad No Financiera, lo que haría que solo computase la deuda no sostenible en la deuda municipal, Lacalle explica que no depende realmente del propio Consistorio, sino de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de España y la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Además, esta no será revisada hasta el primer trimestre de 2019, por lo que Javier Lacalle se compromete a"solicitar un cambio de clasificación, confiando en que se modifiquen los criterios".

Respuesta del PSOE

Adjuntamos la respueta íntegra de Daniel de la Rosa:

Quedamos enterados de que está Vd. de acuerdo en aceptar las condiciones siguientes: a) no aplicación de intereses de demora, que deberían confirmar por escrito las Entidades Bancarias acreedoras b) impulsar de inmediato la adaptación a la legalidad vigente de los Estatutos de los dos Consorcios, señalando plazos para su ejecución, c) Incluir en los acuerdos con las Entidades Bancarias la posibilidad de abordar un nuevo Acuerdo de Reestructuración, a partir del séptimo año de vigencia del Acuerdo, en caso de no cumplirse lo previsto en el Plan de Ventas, cuyo compromiso tiene que ser aceptado, expresamente, por las Entidades Bancarias acreedoras.

En cambio constatamos que no está Vd. dispuesto a aceptar la primera y principal condición que hemos exigido para que nuestro Grupo apoye el acuerdo de reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, lo que haría imposible nuestro apoyo.

La única ventaja tangible de que exista un acuerdo de reestructuración es que se cambie la clasificación actual del Consorcio como Sociedad del Sector de Administraciones Públicas, y se clasifique como Sociedad No Financiera. Si no se consiguiera, el fracaso de este Acuerdo sería evidente y ese fracaso debería tener un responsable que no podría ser otro que la persona que preside el Consorcio y que ostenta la Alcaldía de la Ciudad.

Considerando, como usted dice en su escrito, que el presente año de 2.017 se cerrará la liquidación con ingresos privados superiores a las aportaciones públicas y que en el año 2.018 se producirá una situación similar, se obtendrían dos años con cierres de ejercicios positivos por lo que el IGAE, a través de la Oficina de Contabilidad, debería cambiar la clasificación del Consorcio de Villalonquéjar, como ya lo hizo con el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria. En consecuencia, en caso de no obtenerse ese cambio de clasificación, el fracaso sería evidente.

Por consiguiente, en el Acuerdo que debería ser firmado por usted antes de que el acuerdo de reestructuración vaya, para su aprobación, al Consejo Rector del Consorcio, Comisión de Hacienda y Pleno, debe figurar como Primera Cláusula la siguiente:

"En el supuesto de que no se modifiquen los actuales criterios que Eurostat tiene establecidos para la regulación de las economías nacionales, el Alcalde de Burgos y Presidente del Consorcio para la Gestión del Polígono Industrial de Villalonquéjar, se compromete a solicitar el cambio de clasificación del Consorcio para la Gestión del Polígono Industrial de Villalonquéjar, con el objeto de obtener, para el citado Consorcio, la clasificación de Sociedad No Financiera. En caso de no obtenerse dicha clasificación, antes del 1 de febrero de 2.019, el Sr. Alcalde de Burgos presentará, inmediatamente, la dimisión de su cargo."

Si Vd. está de acuerdo con la inclusión textual de esa condición, en lo que respecta al Grupo Municipal Socialista, puede Vd redactar el Acuerdo, incluyendo las cuestiones que acepta en su escrito del día de hoy, para, una vez firmado, poder aprobar la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad