PATRIMONIO

El PP se opone a la declaración de la villa romana de Huérmeces como BIC

imagen

Todos los grupos políticos menos el PP han votado a favor de la PNL socialista para instar a la Junta a que estudie la necesidad de establecer un régimen especial de protección para la villa romana de Huérmeces

burgosnoticias.com  | 04/04/2018 - 18:39h.

El Partido Popular ha votado en contra de la proposición no de ley socialista para instar a la Junta a realizar los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección, incluida la de Bien de Interés Cultural (BIC), para la villa romana de Huérmeces.

Esta iniciativa, que se ha debatido en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas, también pedía promover un proyecto de investigación para conocer de manera más exhaustiva la dimensión histórica y el potencial arqueológico del yacimiento.

El procurador por Burgos, Máximo López, encargado de defender la postura del PP, ha argumentado que la Junta había autorizado una prospección arqueológica. Sin embargo, como ha precisado Briones durante su turno, esto no es en absoluto lo que reclama el Partido Socialista, puesto que se trata de una solicitud privada, realizada por unos arqueólogos, que no tiene nada que ver con un encargo formal por parte del Ejecutivo autonómico.

El PSOE no ha admitido la enmienda presentada por el Grupo Popular, ya que lo que pide es "que no se reclamara a la Junta la declaración de BIC para la villa.

Al cerrarse del debate con el mismo número de votos a favor, todos los grupos menos el PP han apoyado la PNL, que en contra, la iniciativa será debatida en el Pleno de las Cortes autonómicas. "Esperemos que el PP recapacite y en ese momento se sume a la propuesta que pretende ni más ni menos que proteger esta joya patrimonial", opina Briones.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad