PROVINCIA

El Grupo Socialista reitera que Rico miente a los alcaldes y que recortará en 4 millones los Planes Provinciales de 2019

imagen
David Jurado (PSOE).

Jurado afea el engaño del presidente a los regidores y le recuerda que el PP suscribió un acuerdo plenario que fijaba 2017 para  el final de las competencias impropias

Redacción BurgosNoticias 
10/12/2018 - 15:47h.

La Diputación Provincial de Burgos reducirá en 4 millones de euros el presupuesto para financiar el Plan de Cooperación Local, la inversión más esperada por los ayuntamientos y las entidades locales menores. El portavoz socialista en esta Institución, David Jurado, reitera que, de los 20 millones de euros que supusieron en este ejercicio los conocidos como Planes Provinciales, se quedarán en 16 millones de euros en 2019.

El Grupo Provincial Socialista advierte a los alcaldes del engaño al que les está sometiendo el presidente de la Diputación, César Rico, quien esta mañana ha asegurado que ese 20% restante se les compensará en el año 2020. "No existe ninguna garantía, porque el documento de presupuestos no recoge ese dinero  y esta convocatoria de subvenciones no tiene carácter plurianual", recalca Jurado.

El portavoz del PSOE responde así a la afirmación de Rico, quien "se ha atrevido a insinuar que hace un favor a los alcaldes con este recorte. Si realmente les quiere hacer un favor, el PP debería dejar de mentirles y abandonar el Gobierno de la Diputación, en donde sigue dando muestras más que sobradas de su mala gestión"·

Jurado reitera que el Partido Socialista no apoyará en el Pleno del viernes el Presupuesto que presenta el PP, porque solo contempla un 26% para inversiones y expresa su sorpresa por la "repentina amnesia que parece sufrir el presidente, que ahora se olvida del acuerdo plenario que suscribió en 2015 y que fijaba 2017 como fecha tope para la asunción de competencias impropias por parte de la Diputación".

Pese a ese acuerdo que el Partido Popular apoyó, Rico ha criticado esta mañana las enmiendas socialistas al Presupuesto que piden su cumplimiento, de manera que la Diputación deje de asumir en solitario la financiación de las residencias de mayores, competencia de la Junta de Castilla y León, así como la UNED y la Escuela de Relaciones Laborales. "Si el presidente cumpliera su propia palabra, hace dos que deberíamos haber dejado de sostener las competencias impropias", recalca.

Jurado precisa que "nadie está cuestionando la utilidad de las residencias ni la calidad asistencial que prestan sus trabajadores a los usuarios", por lo que pide al PP "que deje de enredar". Y sobre "el nuevo cambio de versión del presidente" sobre las cinco residencias que ahora gestiona la Diputación, le aconseja que "no venda la piel del oso antes de cazarlo, porque todo apunta a que las próximas negociaciones para abordar su financiación no serán con un Gobierno autonómico presidido por el PP".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad