PACTOS ELECTORALES

Blasco será alcaldesa y Suárez presidente de la Diputación si Ciudadanos apoya al PP tras aceptar la limitación de mandatos

borja-carolina-blasco

Si la limitación de mandatos, como requisito obligatorio de Ciudadanos para alcanzar un pacto, se termina por aceptar en Burgos, el alcalde de la ciudad, el presidente de la Diputación, César Rico, y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, dejarían de optar a su reelección.

Redacción BurgosNoticias 
10/06/2019 - 14:17h.

El anuncio de Alfonso Fernández Mañueco, hoy en rueda de prensa, a la propuesta de regeneración formulada por el candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, deja fuera de los puestos de salida a quienes llevan ya, al menos dos mandatos y plantea un serio problema en las tres instituciones afectadas.

En la capital, si finalmente Ciudadanos apoya al PP (necesitaría los dos votos de VOX) para investir alcalde (o alcaldesa) el actual primer edil dejaría de optar al sillón y pasaría esta opción a la número 3 de la lista, Carolina Blasco, ya que el dos, César Rico, es el candidato a la Diputación.

Así, con Carolina Blasco de candidata a alcaldesa, los cinco votos de Ciudadanos y los dos de VOX más los siete del PP, valdrían para validar esta opción. El apoyo del grupo de Vicente Marañón podría, no obstante, estar condicionado a que VOX no entre en el gobierno local y, a partir de aquí, el resto de las opciones quedan abiertas y el PSOE podría gobernar como fuerza más votada si la derecha no consigue unirse.

Diputación

En la Diputación, la maniobra se hace menos complicada dado que PP y Ciudadanos no necesitan del voto de VOX para hacer presidente a un candidato popular. En el Palacio Provincial se necesitan 13 votos en el Pleno para obtener la mayoría y PP, con 10 y Ciudadanos, con tres, se bastan.

¿Quién está mejor colocado para sustituir a Rico? Hay pocas opciones. Quizá sólo una. El mirandés Borja Suárez parece que es el único que tendría el puesto asegurado. Suárez sería presidente de la Diputación después de una larga trayectoria (12 años) como portavoz de la Institución Provincial. Sin embargo, las malas relaciones políticas entre el nuevo candidato y el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, auguran un panorama, al menos, complicado pese a que el mirandés atesora experiencia suficiente para ser presidente.

Aranda de Duero

Y en la provincia, el sí del PP a la propuesta de regeneración, dejaría fuera de la Alcaldía ribereña a Raquel González que afrontaría su tercera reelección. El pacto Cs-PP no basta y necesitarían también los dos síes de VOX para asegurar el mandato del PP. En la capital de la Ribera, la mayoría absoluta queda fijada en 11 ediles, cifra que alcanzaría la suma de los 6 de los populares, los 3 de Cs y los 2 de la formación de extrema derecha. En el caso de que el pacto fructificara y González quedara fuera,  la que fuera gerente de Asemar, Olga Maderuelo, sería la candidata; el tercero es Emilio Berzosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad