POLÍTICA

El Partido Socialista presume de la rebaja fiscal al 40% de los trabajadores, que les permitirá ahorrar hasta 700 euros en IRPF

luis tudanca esther peña

El Partido Socialista ha celebrado hoy la Interparlamentaria en La Estación de la Ciencia y Tecnología de Burgos. Previo al inicio la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y el secretario autonómico, Luis Tudanca, han explicado los principales puntos a destacar en la reunión.

María C.
30/09/2022 - 11:41h.

Empezando por la fiscalidad, Peña ha remarcado que la rebaja planteada por el Gobierno de España permitirá al 40% de los trabajadores de Burgos, los que tienen rentas bajas desde 15.000 euros, un ahorro fiscal de hasta setecientos euros. Esto choca frontalmente con el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que según los socialistas habría presentado una rebaja para los ricos, ya que las rentas bajas se ahorrarán 35 euros.

  • Un pensionista mayor de 65 años con una pensión de 16.500 euros, que se beneficiaría de un ahorro del 47%: 689 euros
  • Un trabajador casado con descendientes y un sueldo de 19.000 euros (declaración conjunta): 331 euros
  • Un trabajador monoparental con dos descendientes y un sueldo de 18.500 euros: 516 euros

Este modelo han asegurado que representa el quehacer de la política de la derecha y la izquierda, de tal manera que han considerado que mientras el PSOE trabaja por beneficiar a los que más lo necesitan a través de un gravamen a las rentas altas (tres millones), el Partido Popular hace todo lo contrario.

Además, han valorado la necesidad que tiene la ciudad de contar con una Facultad de Medicina en el campus de la universidad pública. En este aspecto, tanto Peña como Tudanca han reafirmado su compromiso para que Burgos por fin cuente con este grado, ya que podría frenar la huida de los sanitarios. Han puntualizado además que la ministra de Sanidad volverá a convocar plazas MIR, pese a que aseguran que ya se han incrementado en un 38%.

El problema no es que no haya plazas, como indicó la consejera de Educación, Rocío Lucas, el problema es que "no es un destino atractivo", y eso es competencia de la Junta de Castilla y León, ha reprochado Tudanca.

Y es que ha considerado que todas estas declaraciones del Gobierno autonómico responden a un interés por la privatización de la Educación, ya que el mapa de titulaciones ha incrementado en este tipo de instituciones. Por esto, las públicas han reducido en 5.000 sus alumnos "en beneficio de las privadas" (+6.000).

Para poner remedio a esto presentarán en las Cortes de Castilla y León una proposición para instar a la Junta a la redacción del proyecto para la nueva facultad en Burgos, que también solicitó el rector, Manuel Pérez Mateos, en el inicio del curso hace pocos días.

Finalmente, el tercer punto que han destacado los socialistas hace referencia a los fondos europeos. Han recriminado que la Junta de Castilla y León no está sabiendo sacarlos provecho, porque podrían servir para crear empleo de calidad, ampliar inversiones en infraestructuras o, por ejemplo, llevar a cabo la obra de El Silo y el Parque Tecnológico.

De estas y otras cuestiones han hablado en la Interparlamentaria del PSOE de Burgos, donde además también han analizado la situación del partido de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023. En este sentido, Peña ha considerado que el PSOE está "engrasado" y preparado para volver a ganar en las urnas.

Esperan mantener las alcaldías de las grandes localidades de la provincia y además recuperar la gobernanza en Aranda de Duero.

En otro orden de cosas, Luis Tudanca ha valorado el Gobierno en Castilla y León, del que considera que está vendido a la ultraderecha. Para ejemplificar esto ha puesto de manifiesto las declaraciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre la violencia de género, que recientemente se ha cobrado la vida de una mujer en Palencia, dejando a sus dos hijos huérfanos.

De esto, ha lamentado y criticado que el vicepresidente de la comunidad considere como "privilegiadas" a las víctimas de esta violencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad