ayudas

La Junta renueva su apoyo a Sonorama Ribera en su vigésima edición que se celebrará en Aranda de Duero del 10 al 13 de agosto

El festival Sonorama Ribera celebra este año su XX edición, del 10 al 13 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, con el lema 'Un homenaje a la música española'. La Junta de Castilla y León renueva un año más su compromiso con la Asociación Art de Troya y diversas entidades, tanto públicas como privadas, para la celebración de uno de los festivales de música más importantes en el ámbito nacional. Más de 140 grupos actuarán en esta edición, con artistas consolidados como Amaral, Coque Malla, Loquillo o Santiago Auserón, que compartirán cartel con grupos emergentes como Dorian o Lori Meyers.

Redacción BurgosNoticias 
20/06/2017 - 12:50h.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la XX edición de Sonorama Ribera, acompañada por el productor del festival, Juan Carlos de la Fuente, y de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito. Como en anteriores ediciones, la Consejería de Cultura y Turismo colabora con este festival, que se celebrará en la localidad burgalesa del 10 al 13 de agosto y que se ha consolidado ya como "el festival de música pop-rock más importante de Castilla y León, y como una de las citas de referencia del circuito nacional", ha asegurado García Cirac. Prueba de ello, son los reconocimientos como Mejor Festival según la UFI, en el año 2012, o el Premio FEST al festival que más apoya la escena emergente, en 2014.

La consejera ha destacado que, año tras año, Aranda de Duero se convierte en un punto neurálgico de la música en España, donde la pasada edición convivieron  60.000 espectadores. En este sentido, ha reconocido el esfuerzo de organización de este certamen que cada edición ve como se incrementa su repercusión cultural, turística y económica. El aumento de espectadores del festival es continuo, prueba de la buena acogida que recibe la programación cada nueva edición. De los 50.000 espectadores de 2015 se pasó a 60.000 en 2016, convirtiéndose en uno de los eventos musicales más importantes de la Comunidad. Buena parte del público que visitó el festival procedía de fuera de Castilla y León, principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Cantabria, y Asturias, sin faltar público extranjero que llega desde Inglaterra, Francia o Portugal.

Otro aspecto importante para la Consejería de Cultura y Turismo es el impacto del festival en la generación de riqueza y empleo en la Comunidad, llegando a generar durante los días de celebración del mismo 250 empleos directos, además de movilizar a cerca de 400 voluntarios.

El festival ofrece así una oferta musical de calidad, atractiva tanto para el público de Castilla y León, como para ciudadanos de otros puntos de la geografía española y europea y contribuye, de manera decisiva, tanto al impulso económico de Aranda de Duero y de toda su comarca, como a la dinamización de su vida cultural y ciudadana. Además, la celebración de Sonorama Ribera hace que visiten Castilla y León no sólo miles de personas procedentes de otros territorios, sino también destacados profesionales del sector de la industria de la cultura y el ocio e igualmente de los medios de comunicación especializados.

Este festival sirve asimismo para que Aranda de Duero y Castilla y León en su conjunto difundan su patrimonio histórico, gastronómico y enológico. Por ello, entre las actividades de las últimas ediciones de Sonorama Ribera ha habido un lugar para los vinos Ribera de Duero, una de las señas distintivas de Castilla y León en el mundo.

La consejera ha resaltado "el apoyo y compromiso" de la Junta de Castilla y León con los festivales de calidad como Sonorama Ribera de Castilla y León. En 2017, más de 35 festivales de toda la Comunidad, de diversos ámbitos culturales, desde el cine, el audiovisual y los multimedia a los de artes escénicaso los musicales, reciben ayudas desde la Consejería de Cultura y Turismo.

Programación de Sonorama Ribera 2017

En esta edición de 2017, el cartel de Sonorama Ribera presenta una variada selección musical, que abarca numerosas tendencias para llegar a públicos diversos. Más de 140 grupos actuarán en Aranda de Duero, entre los que cabría destacar a Loquillo, Amaral, Leiva, Iván Ferreiro, Sidonie, Lori Meyers y el show exclusivo que unirá a Santiago Auserón con Sexy Sadie, entre otros grandes artistas del panorama nacional.

Además de estos grandes nombres, la organización no olvida la esencia del festival, dando cobertura y sirviendo de escaparate a las bandas emergentes. Además, en esta vigésima edición, se hará especial hincapié en la escena regional. Sonorama Ribera estrenará un escenario urbano programando exclusivamente a bandas de Castilla y León, con propuestas emergentes y consagradas que ejercerán de "padrinos" de esta nueva escena, con nombres como Javi Vielba con su proyecto de 'El Meister' o María Reyes con su propuesta 'Meta'.

Loquillo, por su parte, supone la historia y la evolución del rock nacional desde la década de los 80. La organización ha considerado imprescindible su presencia en este homenaje a la Música Española del XX aniversario. Junto al cantante barcelonés, estará el dúo Amaral. La voz expresiva de Eva, cantante y compositora, junto con las guitarras con carácter de Juan han sido un claro referente en la historia de Sonorama Ribera.

Otro cabeza de cartel de la edición de este año será Leiva, un músico y compositor que lleva a su espalda un crecimiento imparable, situándose como uno de los mayores valores en alza del rock español. Junto a él, la vuelta de Sidonie, después de pasar 16 años desde la primera vez que este grupo recayó en el festival arandino.

Este año, el festival cuenta con uno de los momentos más originales de toda su historia. Santiago Auserón y Sexy Sadie se unen por una noche para rememorar 35 años de canciones. Otro cabeza de cartel que hay que destacar de forma singular es Lori Meyers, convertida por sus propios méritos en una de las bandas referentes del panorama indie nacional. En esta edición, se combinarán temas de sus primeros álbumes, himnos imprescindibles, con guitarras sesenteras y cortes animados, con su nuevo disco 'En la Espiral'.

Los abonos y las entradas de día están disponibles en la página oficial de Sonorama Ribera, en la web entradasatualcance.com, en ticketea y en las oficinas de Correos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad