PRESUPUESTOS 2021

El PP trasladada al bipartito en un "clima de colaboración" la necesidad de abordar el proyecto del Mercado Norte en los Presupuestos

mercado-norte-plaza-espana
Foto: Ayto Burgos
María C.
01/03/2021 - 11:19h.

El Grupo Municipal Popular ha mantenido la primera reunión que el bipartito de Burgos está organizando para consensuar los Presupuestos. Lo primero que han querido reconocer es que "por primera vez" han visto un "clima de colaboración" por parte de PSOE y Cs. Gracias a ello han podido abordar, con el borrador del presupuesto sobre la mesa, algunas partidas económicas que consideran vitales para la ciudad. La portavoz del PP, Carolina Blasco, considera que el Mercado Norte debe incluirse en las cuentas para 2021, ya que al final de la anterior legislatura se acordó financiarlo con dinero público y de no continuar por ese camino no habrá proyecto.

Ahora está paralizado y no se puede abandonar el  proyecto, que en su momento tuvo consenso, porque ahora no se tiene claro cómo gestionarlo, si con dinero público o privado.

Actualmente el borrador del Mercado Norte está en manos de los informes técnicos, y es que no se puede cerrar el proyecto definitivo si no se tiene claro qué hacer. Pone de ejemplo la plaza Hortelanos, con una idea clara, y la plaza de España, donde no hay un horizonte definido.

Esta inexactitud emborrona un proyecto que para Blasco es "transformador", que conecta el Burgos histórico con el moderno. El PP cree que el Gobierno Local debe apoyarse en la experiencia de su antecesor para conceder proyectos de obra pública, y por el momento, parece que tanto PSOE como Cs están dispuestos a escuchar.

De no acordar ya un proyecto definitivo y sin informe de viabilidad, es "imposible" que se pueda abordar la concesión administrativa. El Mercado Norte es una obra con gran coste, de unos 15 millones (IVA incluido), y no se puede retrasar más por las "dudas tremendas" sobre el modelo de financiación.

Blasco recuerda que el papeleo estaba ya hecho y solo hay que darlo continuidad. De lo contrario, estará "en medio de un patatal del que el bipartito no sabe salir" y no será una realidad a corto plazo.

Calcula que si no se vuelve a paralizar podría ver la luz en cinco años. Siempre y cuando se apueste por lo público, junto a otras administraciones, y se licite la urbanización del entorno, el Mercado y el provisional todo junto. De esta forma, el Partido Popular apoyaría los presupuestos.

Para tratarlo con más detenimiento van a solicitar una reunión con la concejala de Comercio, Rosa Niño, y el vicealcalde, Vicente Marañón. Pero sin duda para Blasco sería un paso fijar una financiación plurianual gracias a los Presupuestos.

Además, asegura que harán más propuestas a las cuentas de 2021, para evitar los errores del año pasado. Tienen 10 días para presentar alegaciones y lo harán, ya que les falta estudiar la totalidad del presupuesto.

También les han comunicado a PSOE y Cs que es necesario establecer ya las acciones que el Ayuntamiento va a realizar en los distritos, para que con esa información sean los barrios quienes decidan dónde invertir el dinero restante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad