POLÍTICA

PP y PSOE se acercan en el Pleno para revisar las bonificaciones fiscales

pleno podemos psoe

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha contado con un único punto en el orden del día, a parte de las proposiciones, que trataba sobre las bonificaciones y ordenanzas fiscales. A raíz de una estimación del recurso presentado por Arcecarne, S.L, la portavoz popular, Carolina Blasco ha vuelto a solicitar que se revisen las bonificaciones ICIO para el desarrollo económico, para ayudar al pequeño empresario y no exclusivamente a las "grandes empresas y administraciones".

María C.
19/01/2023 - 12:09h.

En este sentido, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha recogido el guante y ha destacado que se crearon para ayudar a Campofrío tras el incendio, y se han desvirtuado y "generalizado", por lo que debe ser necesario acordar entre la corporación para dotarlo a actuaciones excepcionales que generen intereses a la ciudad.

De esta manera, tanto PP como PSOE han tenido un acercamiento para sentarse a negociar este asunto fiscal.

Propuestas al Pleno

Prohibición de las Armas Nucleares

Después de este acuerdo, han llegado las proposiciones, la primera de ellas del PSOE es una "declaración de intenciones", para instar al Gobierno de España a que firme y ratifique el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares acordado por parte de las Naciones Unidas en 2017. La portavoz del grupo socialista, Nuria Barrio ha explicado que esta propuesta está respaldada por 32 asociaciones burgalesas como Amycos, La Rueda, Burgos Acoge, Cáritas, Manos Unidas o el área de paz de la UBU, entre otras.

En el turno de la oposición, el portavoz de Vox, Ángel Martín ha recordado que el Ayuntamiento debe tomar decisiones que beneficien a los burgaleses. Además, ha reconocido que no entendía porqué se traía al salón de plenos o qué proposiciones llevaba consigo.

Algo con lo que ha estado de acuerdo el concejal del PP, César Barriada, que ha afeado que estuviera poco elaborada. Por su parte, Barrio ha explicado que se trata de "no estar ajenos a las realidades".

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos de PSOE, Cs y Podemos, mientras que Vox ha votado en contra y el PP se ha abstenido, también el concejal no adscrito.

Escuela Municipal de Participación Ciudadana

La segunda proposición ha sido presentada por el Partido Popular para promover la recuperación de la Escuela Municipal de Participación Ciudadana, creada en 2005 y cerrada en 2021. Su concejala, Andrea Ballesteros, lo ha considerado "esencial" por el gran peso que tiene el colectivo en la ciudad de Burgos, pero que no siempre tienen todos los recursos necesarios para su labor.

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo ha remarcado que este órgano es necesario porque es verdad que el PSOE se ha puesto el pin de la participación, pero queda únicamente en eso, también ha reconocido que los distritos "dejan mucho que desear" y que no se convocan consejos sectoriales, pero también ha afeado que para el PP la participación sea una herramienta que usan para arrojar al contrario.

El PSOE ha insistido en que "no ha dejado de existir", pero sí ha reconocido problemas de disposición técnica para su tramitación.

Toda vez que el PP ha aceptado la enmienda de Podemos para revitalizar los consejos sectoriales, y con el apoyo de Cs, que también quiere recuperar la feria de asociaciones, y el PSOE, que se ha comprometido a involucrar más a los ciudadanos en ella, ha salido adelante con 25 votos, puesto que únicamente ha contado con dos votos en contra, los de Vox, por ser "postureo", ya que creen hay ineficacia en el resto de órganos participación y no es aconsejable alargar la lista.

La segunda propuesta del PP para luchar contra el desperdicio alimentario a través de campañas de sensibilización ha salido a favor con 25 votos y dos abstenciones.

Comisión de seguimiento del Centro de Salud García Lorca

Por último, Podemos ha propuesto crear una comisión de seguimiento para analizar la evolución de las obras del Centro de Salud del Silo. En el turno de debate, Ángel Martín (Vox) ha reprochado que esta propuesta solo eche en cara los retrasos a la Junta de Castilla y León, y no a las otras tantas obras que tienen retraso en la ciudad o provincia, como la autovía de Logroño o la conexión ferroviaria.

También desde el PP creían que Arroyo estaba siendo "oportunista" y han tachado la Comisión de poco útil, en esto también ha estado de acuerdo el alcalde. Desde Ciudadanos, el concejal Miguel Balbás ha criticado que sea "populista y no tengan ningún sentido" porque pide un calendario de reuniones que ya se ha fijado previamente y porque la comisión en Burgos "es un disparate", por lo que ha pedido que se cambie y se exija a la Junta que sea ella misma la que cree la comisión, tal y como se comprometió. Marga Arroyo ha estado de acuerdo con ello y ha aceptado la enmienda, por lo que han votado a favor 17 y 10 concejales han votado en contra.

De hecho, esta promesa la realizó el consejero de Sanidad en una reunión con la plataforma 'Centro de Salud ya' y el alcalde, Daniel de la Rosa. En este sentido, el socialista ha recordado que esta dotación es de las que más retraso acumula en la capital burgalesa, pero en la reunión con el responsable de Sanidad, Alejandro Vázquez se comprometió a llevarlo a buen término, y quiere fiarse de su palabra.

Cree que hay que dar "margen" a la Junta, por lo que ha propuesto a Podemos que esperen "por ejemplo" a final de mes y sino cumplen con lo acordado, comenzar con las reivindicaciones.

Ruegos y Preguntas

En el apartado de Ruegos y Preguntas, Vox ha aprovechado para denunciar el deterioro de la zona de Villargámar, la mala situación en la que se encuentran las aceras del entorno del Cementerio y además ha solicitado dedicar un espacio público al prestigioso arquitecto, Vicente Lampérez.

También se ha hablado del carril bici de calle Vitoria cerca de la Glorieta Logroño o la limpieza de la ciudad para la hostelería.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad