Política

La publicación en BOCyL de esta convocatoria se produce con más de tres meses de adelanto respecto a la convocatoria del año pasado, para así poder dar cobertura lo antes posible a todos aquellos ciudadanos de origen castellano y leonés residentes en otros países que se encuentran en una situación límite.

Los representantes provinciales de los partidos políticos PSOE, Podemos e Izquierda Unida, junto con los responsables provinciales de UGT y CCOO, han mantenido una reunión de trabajo en la que se ha puesto en común la visión actual del escenario político en Castilla y León, lo que ha resultado en la convocatoria para el 10 de febrero de una gran movilización social en Valladolid que atraiga a todos los colectivos que se sientan afectados por las políticas "regresivas" del Gobierno de Castilla y León

La iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está dirigida a padres con hijos de entre 3 y 12 años que tengan que trabajar en vacaciones, y su participación podrá solicitarse entre hoy y el 30 de noviembre.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más recetas electrónicas ha tramitado a nivel nacional de usuarios de otras regiones
15/10/2023

Por el contrario, tan solo un 5 % de todos los usuarios que han recogido medicación fuera de su comunidad autónoma han sido castellanos y leoneses. Hay que recordar que cada persona ha podido utilizar el servicio una o más veces, pero sólo se contabiliza la primera, al referirse el dato oficial a número global de usuarios, no de dispensaciones.

Castilla y León suma 80 donantes de órganos y 231 trasplantes entre enero y septiembre de 2023
14/10/2023

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León entre enero y septiembre de este año ha alcanzado la cifra de 80 donantes, lo que ha permitido la realización de 231 implantes en los hospitales de Sacyl autorizados para ello, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

La Junta facilitará la obtención de la tarjeta sanitaria a los castellanos y leoneses en el exterior que residan temporalmente en la Comunidad
13/10/2023

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, celebrado en Salamanca. El Gobierno autonómico aumentará un 50 % los recursos destinados a financiar los gastos de funcionamientos de estos centros y sus proyectos.

El PP hace un balance positivo del Debate de Política General de la Comunidad
09/10/2023

El procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Emilio Berzosa ha hecho un balance positivo del Debate de Política General de la Comunidad.

La Junta aprueba el calendario de fiestas laborales en Castilla y León para 2024
21/09/2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el Decreto por el que se establece el calendario de fiestas laborales en el ámbito territorial de la Comunidad para el año 2024.

El próximo curso Castilla y León tendrá educación gratuita para menores de un año
16/09/2023

El Sistema Educativo de Castilla y León está a la cabeza de España y del mundo y apuesta de forma eficaz por una educación pública, equitativa, innovadora e inclusiva, y que trabaja por la excelencia.

El plazo de solicitud para el Bono Digital concluye el 15 de septiembre
11/09/2023

Toda la información sobre la convocatoria, dirigida a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y financiada con Fondos Europeos NEXT Generation, están a disposición de los interesados a través de tramitacastillayleon.jcyl.es

La Moda de Castilla y León se exhibe en Madrid
09/09/2023

La Moda de la Comunidad tendrá un stand en la Mercedes-Benz Fashion Week de 14 al 17 de septiembre donde 12 diseñadores podrán exponer sus creaciones.

Intentan frenar la plaga del jabalí en la Comunidad
09/09/2023

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ultima para poner en marcha de manera inminente un plan extraordinario que permanecerá en vigor sin límite de tiempo para intentar mantener bajo control el enorme aumento poblacional de esta especie, que se plantea casi como si de una plaga se tratara.

La Junta amplía el transporte escolar gratuito para lo alumnos de Bachillerato matriculados en un municipio diferente del centro que les corresponda
28/08/2023

El departamento que dirige Rocío Lucas estima que alrededor de 2.695 estudiantes se podrán beneficiar de esta medida ya en el curso 2023-2024. Castilla y León destinó el pasado año 53,8 millones de euros para poner en funcionamiento diariamente 2.046 rutas, supervisadas por 885 acompañantes, con 35.500 alumnos trasportados.

2 millones de euros de inversión para actividades extraexcolares en el medio rural
10/08/2023

La Consejería de Educación ha licitado un contrato por valor de 1.847.908 euros para desarrollar actividades extraescolares en 738 centros ubicados en áreas vulnerables hasta 2025.

Mejoras en el avituallamiento para el Personal del Operativo de Incendios en Castilla y León
04/08/2023

Los suministros ya están a disposición del personal del Operativo. La revisión de estos protocolos de avituallamientos fue uno de los compromisos del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León 2023 -2025, firmado en septiembre de 2022.

El burgalés, Álvaro Martínez (GREM) impartirá formación a equipos de emergencia en Colombia
04/08/2023

El burgalés, Álvaro Martínez Arroyo, responsable de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento (GREM), cuenta con 27 años de experiencia en labores de búsqueda y rescate con perros. El propósito de este proyecto es fortalecer los sistemas de respuesta de los bomberos y de los grupos de socorro de Medellín y de otros municipios del departamento colombiano de Antioquia.

Se eliminará la altura mínima requerida para el acceso al Cuerpo de Policías Locales de Castilla y León
26/07/2023

La de hoy ha sido la primera reunión de este consejo  de cooperación ,presidida por Luis Miguel González Gago como consejero de la Presidencia. A ella también han asistido los nuevos representantes locales que tomaron posesión del cargo tras las elecciones municipales. Se han sometido a aprobación dos puntos en materia de Policía Local, tres en materia de carreteras, y otros dos de carácter general.

El ‘Bono Concilia’ de la Junta recibe más de 14.000 solicitudes
21/07/2023

El 'Bono Concilia' y 'Crecemos' no son los únicos recursos destinados a facilitar la conciliación en el seno del Plan Familias. De hecho, el programa 'Conciliamos' es altamente demandado por los padres castellanos y leoneses.

20 millones de euros para atraer empleo autónomo a Castilla y León
18/07/2023

La Junta convoca 5 líneas de subvenciones para impulsar y facilitar el establecimiento de autónomos en Castilla y León. Se ofrecen ayudas de hasta 10.000 euros para aquéllos que apuesten por trasladar su actividad a la Comunidad.

Castilla y León alcanza las 4.064 protecciones temporales a refugiados de Ucrania
08/07/2023

El 62% de las personas que han obtenido esta figura son mujeres y el grupo de edad comprendido entre los 36 y los 64 años es el más numeroso (35%).

Comienzan los 24 cursos de formación en la red de espacios CyL Digital
03/07/2023

Los cursos son de carácter gratuito y además, durante este mes se llevarán a cabo 22 pruebas de certificación de nivel básico y medio.

Castilla y León fomenta la formación en banca online segura para todos los ciudadanos
28/06/2023

El proyecto 'Mi Banca Digital: fácil y segura' contempla la celebración de talleres presenciales, actividades formativas online y, además, se contará con asesoramiento personalizado. Para impartir la formación se utilizarán los centros de competencias digitales y los formadores de la red de la Asociación Somos Digital, que actualmente preside la Junta de Castilla y León a nivel nacional.

El presidente de la Junta y la embajadora de Estados Unidos en España acuerdan reforzar los intercambios económicos y las relaciones culturales
26/06/2023

El encuentro ha servido para estrechar vínculos económicos y educativos, así como para celebrar tanto la creación, el pasado 22 de junio en Florida, de la Asociación Amigos de Castilla y León en Estados Unidos -es la primera Casa de la Comunidad en el país norteamericano-, como la próxima incorporación durante este año en curso de dos promotores del comercio exterior de Castilla y León en Estados Unidos, en Chicago y Washington, que se unirán al ya presente en Nueva York

La Junta destinará 80 millones en 2023 a ayudas a la formación de desempleados y el Programa Mixto de Formación y Empleo
26/06/2023

El Plan de Orientación, Formación e Inserción 2023-2025 priorizará la creación de empleo estable y de calidad como "garantía de la mejor política social", así como el retorno del talento.

20 millones de euros para los municipios menores de 20.000 habitantes en Castilla y León
23/06/2023

Estas ayudas, gestionadas por la Consejería de la Presidencia, están destinadas a realizar inversiones para modernizar los servicios públicos locales en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, favoreciendo también el empleo local. El Fondo de Cohesión Territorial de 2023 tiene como objetivo progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad.

El PSOE de Burgos pide la dimisión del consejero de Sanidad por
12/06/2023

El nuevo Centro de Salud del Silo sufrirá un retraso a mayores de hasta ocho meses, ya que la licencia de obra caducó hace dos años y al rescindir este último contrato hay que volver a solicitar de nuevo los permisos

Amplían el plazo de solicitud para ayudas de eficiencia energética en edificios y viviendas
05/06/2023

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha modificado el plazo de las dos órdenes por las que se convocan estas subvenciones que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los Fondos Next Generation.


publicidad
publicidad


publicidad