EMPRESAS

La Junta refuerza las ayudas para estudiar la competitividad empresarial

imagen
Foto: Zamora24horas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de 19 subvenciones por más de 1,14 millones de euros a los agentes económicos y sociales más representativos, que tiene por objeto financiar su labor de apoyo a los grupos de trabajo constituidos al amparo del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020.

Redacción BurgosNoticias 
21/08/2017 - 17:30h.

Las ayudas autorizadas hoy a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, antes ADE), tienen como beneficiarios a la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) y a las uniones sindicales de CCOO y UGT. Su cometido es apoyarles en la ejecución y difusión de las acciones previstas en el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, firmado entre la Junta y las tres organizaciones en el seno del Consejo del Diálogo Social.Aquel pacto determinó la constitución de diversos grupos de trabajo con la misión de analizar, investigar y compartir propuestas para la reindustrialización de la Comunidad. Los foros de debate que dan lugar a la financiación de los trabajos aprobada hoy son el Energético, el de Automoción, el de Prospectiva Industrial, el de Salud y Calidad de Vida y el de Hábitat.

Dentro del primer epígrafe se abordarán los costes de producción, distribución y carga fiscal en los distintos tipos de energía; las medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas en el sistema productivo autonómico, y el procedimiento de compra colectiva de energía eléctrica. En el marco de la segunda temática, se estudiarán las posibilidades que ofrecen los países emergentes para el sector del automóvil; cómo puede mantener Castilla y León el liderazgo de esta industria, y el desarrollo de los vehículos de energía alternativa en la Comunidad.

La importancia de la transformación digital y de las estrategias de crecimiento

En el ámbito de prospectiva industrial, los agentes económicos y sociales analizarán los efectos e implicaciones de la transformación digital desde un punto de vista legal, laboral y social; las estrategias de crecimiento como factor de competitividad, y los costes de las cargas administrativas para las compañías. El grupo de Salud y Calidad de Vida elaborará documentación en torno a la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de otras técnicas innovadoras al bienestar de las personas con discapacidad intelectual o con dependencia, así como su importancia para generar un sector farmacéutico en la Comunidad más fuerte y competitivo.

Por último, en el foro de Hábitat Cecale, CCOO y UGT elaborarán estudios sobre los sectores de la madera y los materiales cerámicos y pétreos, además de un informe sobre las experiencias innovadoras internacionales de la industria del hábitat.

Conviene recordar que todas las materias objeto de análisis guardan relación con los sectores identificados como prioritarios en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad