POLÍTICA

Castilla y León se queja de que el Gobierno central traslade migrantes entre autonomías "sin realizar pruebas ni cuarentena"

test-pruebas

anidad detecta seis casos nuevos de COVID-19 después de que el Gobierno trasladara a unos migrantes llegados en patera: cuatro de los migrantes llegados el 20 de mayo y dos convivientes con estas personas extranjeras.

Eldiario.esCyL | Alba Camazón
01/06/2020 - 18:14h.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reprochado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que haya trasladado a Soria a unos migrantes llegados en patera "sin realizar cuarentena ni prueba diagnóstica alguna" después de que cuatro de los seis migrantes que llegaron a la provincia soriana hayan dado positivo en COVID-19, además de dos miembros de una fundación que han convivido durante estos días con los migrantes.

"Se ha comprobado con posterioridad que uno de ellos ha resultado positivo en PCR para COVID-19, lo que nos ha obligado a realizar estudios exhaustivos con quienes han tenido contacto, tanto en el transporte como en el alojamiento", reprocha Igea. Sanidad ha detectado seis positivos en las últimas 24 horas: cuatro de los migrantes llegados el 20 de mayo y dos convivientes con estas personas extranjeras. En el último día, según los datos de la Junta de Castilla y León, se han confirmado 8 casos nuevos.

"Quiero trasladarte nuestra preocupación y desacuerdo por el hecho de que en pleno estado de alarma y existiendo restricción de movimientos entre provincias, estas personas hayan sido trasladadas sin realizar cuarentena ni prueba diagnóstica alguna", afea el vicepresidente autonómico al Gobierno en una carta que ha remitido al ministro.

Igea ve "sorprendente" que se mantenga la restricción de movimientos entre los españoles, pero se proceda de diferente manera "con personas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno".

El vicepresidente de la Junta ha instado al Gobierno a dar "las órdenes precisas" para evitar que esto se repita. "Estamos dispuestos a acoger a cuantas personas lo precisen pero siempre y cuando se guarden las medidas sanitarias exigibles a todos en estas circunstancias", ha destacado Igea.

El representante autonómico ha enviado esta misiva después de que el Ministerio de Migraciones asignara a la fundación Cepaim la acogida de 8 personas que habían llegado a Canarias en patera el 20 de mayo. "Dichas personas fueron trasladadas en autobús privado desde Almería hasta Madrid, acompañados por 2 técnicos de CEPAIM desde Madrid a Soria", relata Igea. De estos ocho migrantes, dos se quedaron en Madrid y seis continuaron su viaje hasta Soria, donde fueron ubicados en dos pisos de acogida diferentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad