CASTILLA Y LEÓN

Barcones: “La situación demográfica de CyL ha dejado de ser urgente para convertirse en dramática”

iscar-pueblo
Íscar, en la provincia de Valladolid limítrofe con Segovia

Lamenta que en el periodo de vigencia de la Agenda para la Población de la Junta se hayan perdido más de 146.000 habitantes.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2020 - 16:16h.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, aseguró hoy que "la situación demográfica de Castilla y León ha dejado de ser urgente para convertirse en dramática".

Así lo señaló Barcones durante la defensa de una Proposición no de Ley en el pleno de las Cortes, que fue rechazada por PP y Ciudadanos, y que pedía una evaluación de resultados de la Agenda para la Población de la Junta 2010-2020, periodo en el cual, lamentó, se han perdido más de 146.000 habitantes, el 5,7 por ciento de la población.

Agenda que, dijo, solo ha sido "pura justificación, puro teatro y la política que nunca existió y si lo hizo fue el peor fracaso de política pública que se ha conocido".

Tras estos diez años, donde el saldo vegetativo fue de 45.000 personas, Castilla y León tiene los peores desequilibrios entre provincias de España, con Zamora a la cola de todos los indicadores.

Además, las proyecciones del INE para los próximos 15 años aseguran que la Comunidad va a perder 239.000 habitantes. "No es la imagen de cómo vamos a estar, es la fotografía de cómo estamos ahora mismo" y "no es una imagen en gris, es en rojo de peligro y tiene responsables. Si siguen haciendo los mismo, si siguen sin hacer nada van a ser los responsables de lo que ocurre en Castilla y León", remarcó.

Frente a esto, Castilla y León necesita "proyecto y consenso político y territorial" así como políticas activas de promoción en el territorio que "vayan más allá de una convocatoria de subvenciones y de esperar plácidamente en una mesa a que vengan a pedirla".

Por eso, incidió en la necesidad de que se ponga en marcha el Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia Interior, sin un solo recorte en el medio rural".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad