POLÍTICA

Peña atribuye al PP la única propuesta que consta en el Ministerio de Transportes para cobrar peaje en las autovías

imagen

Precisa que el Gobierno quiere consensuar el modelo financiación del mantenimiento de su red viaria y acusa al PP de tratar de confundir

Redacción BurgosNoticias 
05/05/2021 - 20:14h.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, sostiene que la única propuesta sobre cobro de peaje en las autovías que consta en el Ministerio de Transportes la realizó el Partido Popular de la mano de la exministra de Fomento Ana Pastor, además de un estudio posterior que encargó Íñigo de la Serna.

Asegura que, aunque el Gobierno quiere consensuar un modelo de financiación para hacer viable el mantenimiento de las vías de alta capacidad en España, "no hay propuesta". Por eso, expresa su "sorpresa" por la "campaña de desinformación" que han iniciado los senadores del Partido Popular por la provincia, "con el único objetivo de confundir a la ciudadanía". Al mismo tiempo, aclara que la apuesta por el mantenimiento y la seguridad en las vías de ámbito estatal incluida en el Plan de Resiliencia se debe a que "cuando hay que pedir recursos hay que plantear reformas en la línea de coincidir con la estrategia europea".

La parlamentaria socialista califica de "sinsentido" que el PP cuestione "algo que quiso poner en marcha" y anima a sus representantes a "explicar a los burgaleses por qué ahora les parece tan mala la propuesta que Ana Pastor pasó a la comisión delegada de Asuntos Económicos", un trámite previo al Consejo de Ministros.

Peña llama a la "tranquilidad" porque "la intención del Ministerio es abordar el nuevo modelo con el sector del transporte, llegado el momento, y también con el resto de fuerzas políticas que tienen que aprobar las medidas en el Congreso". "No me parece honrado ponerse la venda antes de la herida, pero serán los parlamentarios del PP los que tengan que rendir cuentas por esta reacción precipitada", apunta.

Además, la diputada llama la atención sobre el hecho de que los senadores del PP de Burgos aludan a los transportistas como afectados por las posibles medidas a implantar y se pregunta si excluyen de su "presunta" preocupación al resto de usuarios.

Explica que la liberalización de autopistas como la AP-1 supone un importante aumento del gasto en la conservación de carreteras que complica su asunción por la asignación presupuestaria. "Es un debate que no podemos eludir y nos gustaría que el Partido Popular nos aclarara qué sugiere, ya que ahora se opone a lo que planteó antes, incluso, de que se eliminara el peaje de la AP-1 por un Gobierno socialista".

Peña aboga por un debate "exhaustivo y sosegado" de las medidas a adoptar para garantizar el "necesario" mantenimiento de la red viaria que al PP de Burgos "solo le preocupa a nivel estatal, a juzgar por la nula inversión de la Junta en 2020 en conservación de las carreteras autonómicas que discurren por esta provincia".

"Los mismos que no quisieron eliminar el peaje de la autopista entre Burgos y Armiñón y que se desentienden del estado y la seguridad de las vías autonómicas se vuelven a poner ahora del lado del bloqueo y la obstrucción a las soluciones a una situación inevitable", reprocha a los responsables del Partido Popular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad