POLÍTICA

Un paso en firme para iniciar las obras para la llegada del agua potable al pueblo de Fresnedo

agua-grifo-cocina
freepik

Jimenéz ha recalcado que esta situación, que se alarga ya 5 años, es "crítica" y afecta gravemente a "la salud y forma de vida" de los vecinos de la localidad burgalesa

Redacción BurgosNoticias 
24/11/2021 - 19:24h.

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la PNL presentada por el grupo socialista para iniciar las obras necesarias para la llegada del agua potable a Fresnedo. La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha llevado la "preocupante" situación que sufren los vecinos y vecinas del municipio de la comarca de Las Merindades, que "afecta gravemente a su salud y  forma de vida".

Tras la aceptación de una enmienda de los partidos del Gobierno de la Junta, PP y Ciudadanos, se ha acordado que se iniciaran las obras tras la elaboración de un proyecto por parte de los técnicos de la institución autonómica, para valorar la mejor opción para la porblemática.

Jimenéz ha subrayado que el compromiso de los procuradores socialistas seguirá "hasta que la llegada del agua potable sea una realidad, y no dejaremos de insistir a la Junta que este problema se solucione cuanto antes; así como al Ayuntamiento de Villarcaryo y la Diputación de Burgos".

Este compromiso también se ve reflejado en la enmienda presentada a los prespuestos autonómicos para 2022, donde se recoge una partida de 200.000 euros para dar solución a la llegada del agua potable.

Este "precaria" situación se arrastra desde hace 5 años. En 2016 el Ayuntamiento, mediante un bando municipal, recomendaba a la población la restricción de consumo de agua de la red en sus domicilios  y que limitasen su consumo humano y animal. Un año después de esta recomendación, y tras realizar un análisis de sus aguas, se detectó un alto nivel de arsénico, selenio, fluoruros y sulfatos, superando los parámetros establecidos en la normativa de 2003 que rige los criterios de calidad para el consumo humano, estableciéndose, por lo tanto, como no apta para su consumo.

La procuradora socialista ha querido concluir que los habitantes de Fresnedo están ante una situación "muy grave y la Junta debe dar respuesta y buscar la solución definitiva. El suministro de agua potable es fundamental y necesario para la supervivencia y calidad de vida de sus habitantes".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad