garoña

El Valle de Tobalina pide ayuda a las Administraciones para elaborar un Plan de Desarrollo para la zona

imagen
Central Nuclear de Santa María de Garoña
Redacción BurgosNoticias 
09/08/2017 - 11:24h.

La alcaldesa del Valle de Tobalina, Raquel González ha pedido ayuda a las Administraciones Públicas con el fin de buscar una actividad económica alternativa para el desarrollo de la zona tras el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

En este sentido, ha señalado que la población de la zona tenía asimilado desde hace cuatro años que cesó la actividad de la Central, que el cierre estaba cercano, por lo que no les ha pillado por sorpresa, al tiempo que aboga por encontrar alternativas que eviten la despoblación.

En esta línea, Raquel González ha señalado que el entorno del Valle de Tobalina cuenta con carencias importantes en materia de infraestructuras y telecomunicaciones ya que en algunos lugares apenas existe cobertura de móvil y las carreteras están muy deterioradas con un difícil acceso.

Aboga por fomentar el Parque Empresarial que se encuentra al 50% y por potenciar la industria relacionada con la transformación de alimentos, aparte del turismo.

Por lo que respecta, al proceso de desmantalemiento de la Central, Raquel González señala que puede durar entre 10 y 15 años, pero no quiere que se repita el caso de la central de Zorita que tras su cierre, la zona ha ido a menos y con una disminución notable en la actividad económica, por lo que es necesario buscar una proyecto de futuro a largo plazo.

En este sentido, asegura que el Plan de Desarrollo alternativo para la comarca de Garoña debe responder a las necesidades potenciales que puede ofrecer la zona, por lo que es necesario que los propios habitantes de la comarca sean agentes activos de este Plan porque conocen de primera mano el Valle de Tobalina y sus alrededores.

Por lo que respecta, a la Comisión Específica creada para analizar el futuro de los trabajadores de Garoña, Raquel González ha indicado que es una Comisión ajena a la actividad del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, y ha recordado que la mayoría de los trabajadores de Nuclenor viven o han vivido lejos del pueblo.

Esta Comisión formada por cuatro representantes de la empresa y otros cuatro del Comité de Empresa celebrará su primera reunión en la jornada de mañana en Miranda de Ebro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad