provincia

El PSOE asegura que las infraestructuras están "manga por hombro" tras 7 años de Gobierno del PP

imagen

La Secretaria General del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha hecho balance de las actuaciones en materia de infraestructuras viarias previstas para este 2017 en la provincia

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2017 - 12:59h.

La Red Viaria de Burgos cuenta con cinco nuevos tramos dentro de los 190 más peligrosos de España, según refleja un informe elaborado por los Automovilistas Europeos Asociados con datos del Ministerio de Fomento.

Esther Peña ha relacionado directamente la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras con la aparición de estos cinco nuevos tramos, que ponen en entredicho la seguridad de las vías de comunicación.

Peña también se ha referido a la cuenta atrás iniciada este fin de semana para la liberalización de la AP1, recordando que en la AP-68, a su paso por La Rioja, entró en vigor la bonificación del 75 por ciento, aprobada en abril, ocho meses después y con el estudio informativo para su reforma una vez de libere, factor que la AP-1 no tiene realizado.

Esther Peña reclama que Miranda de Ebro sea "parada estable" del AVE Burgos-Vitoria

Por ello, el PSOE ha presentado una iniciativa para el mantenimiento y conservación de la AP1 una vez se levanten las barreras, fuera de su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado o de una nueva concesión.

Peña apuesta por la inclusión en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, conocido como PIC, que aportará 5.000 millones de euros en una colaboración público privada, y que precisa de unos requisitos que la AP1 cumple, por lo que ha registrado un escrito para ver si el Gobierno tiene previsto incluir el corredor Burgos Miranda en el PIC.

Respecto al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, el PITVI, Peña ha explicado cuando se llega al ecuador del Plan que de las 18 actuaciones previstas apenas se han completado dos, el 11 por ciento.

También se ha referido a la pasarela del Crucero, para la que existe un proyecto cuantificado en 820.000 euros desde el pasado mes de julio, y la que ha asegurado que el Gobierno se niega a ejecutar "porque no quiere".

Además, Esther Peña ha asegurado que acompañará a la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, en la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitarle que el AVE Burgos Vitoria tenga parada estable en Miranda de Ebro, y para lo que cuentan con el apoyo del sector empresarial mirandés y la negativa del PNV.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad