POLÍTICA

El PSOE reclama a la Diputación que refuerce el servicio de asesoramiento a municipios ante la nueva Ley de Contratos

imagen
David Jurado, portavoz socialista en la Diputación.

Los socialistas celebran en Villagonzalo Pedernales un curso dirigido alcaldes y concejales sobre la nueva normativa.

Redacción BurgosNoticias 
02/06/2018 - 16:55h.

El PSOE de Burgos vuelve a pedir a la Diputación Provincial que refuerce el servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura, (SAJUMA). Una histórica reivindicación que los socialistas vuelven a poner sobre la mesa ante la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Entre las principales novedades que supone la norma para los ayuntamientos las entidades locales y, en especial para los pequeños municipios, se encuentran la eliminación del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía y una mayor limitación y exigencia para la celebración de contratos menores.

"Los ayuntamientos disponen de muy pocos recursos técnicos para realizar sus gestiones cotidianas y esta Ley les va a exigir un esfuerzo adicional de adecuación y anticipación para adaptar sus contrataciones para el que necesitan ayuda", según ha dicho la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, durante el curso de formación para alcaldes y concejales que esta formación ha celebrado en Villagonzalo Pedernales en esta materia.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, quien ha incidido en la importancia de que la Institución Provincial refuerce el servicio de SAJUMA, que solo el año pasado asesoró a 177 municipios  y emitió 464 informes escritos, además de atender 428 consultas verbales  relacionadas con 163 municipios, según esta Administración.

"Es previsible que, sobre todo las entidades de menor tamaño van a encontrar muchas dificultades añadidas en su gestión diaria por esta nueva Ley y que se dirijan a la Diputación en busca de ayuda para resolverlas ante la falta de recursos propios", recalca Jurado, quien cree garantizado un importante aumento de consultas que la Institución debe atender para evitar más perjuicios a los pueblos más pequeños, "que siempre son los más castigados".

En la jornada que el PSOE ha celebrado hoy en Villagonzalo Pedernales han participado también los secretarios de Formación del PSOE de Castilla y León, Fernando Vegas,  de Soria, Carlos Lafuente, y de Burgos, Fátima María Gutiérrez. El objetivo ha sido informar sobre las principales novedades de la Ley y la regulación específica de la contratación de las entidades locales menores. La clausura ha corrido a cargo de Peña y del secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad