SOLAR DEL CID

Continúan las investigaciones en el Solar del Cid en busca de nuevas respuestas

imagen
Estado de las excavaciones en el Solar del Cid.

Las excavaciones en el Solar del Cid afrontan su segunda fase que se prolongarán hasta diciembre.

Redacción BurgosNoticias 
14/08/2018 - 12:19h.

Después de los resultados obtenidos en la primera fase, el equipo investigador ha decidido ampliar el área de trabajo para llegar a otros 100 mts2 más, de los 270mt2 con los que cuenta el solar. La alcaldesa accidental Carolina Blasco, ha señalado que no es posible abarcar la superficie total del terreno debido a la inestabilidad que presenta.

Si la primera fase de los trabajos se vinculaba con la presencia de un conjunto de silos asociados con la ocupación altomedieval y posteriormente convertidos en basureros, esta segunda fase, se relaciona con la construcción de una vivienda de grandes proporciones, donde se pueden diferenciar las diferentes estancias y donde además se encuentran restos de alfarería, entre los que destaca un horno.

A falta de profundizar en los trabajos de investigación y de documentación acerca de las viviendas burgalesas de la época, la arqueóloga Fabiola Monzón, ha manifestado que la cronología podría estar comprendida entre el s. XV- XVI.

Con esta segunda fase se pretende conseguir una serie de objetivos, entre ellos: la ampliación del conocimiento de las estructuras vinculadas con la actividad agrícola, determinar la cronología de los silos y de la vivienda, investigar por otra parte, la tipología del horno y su funcionalidad y continuar con el descubrimiento de vestigios arqueológicos.

Por su parte, Fabiola Monzón apunta que aunque uno de los fines principales es establecer conexiones con el linaje cidiano, primero se tendrá que investigar y documentar como eran las casas burgalesas de la época.

Por último, Carolina Blasco ha explicado que esta investigación vinculada con el Plan de Empleo dispone de un presupuesto de 900.000 euros, al tiempo que ha adelantado que se va a seguir apostando por la posibilidad de crear un producto de turismo cultural integrado dentro de la Ruta Cidiana en la capital burgalesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad