PROVINCIA

Las escenas “más bellas y dramáticas de la épica castellana” se verán un año más en ‘Los Siete Infantes de Lara’ en Castrillo de la Reina

los-siete-infantes-de-lara-castrillo-de-la-reina

La veterana representación alcanza la XXVIII edición y tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto con un precio de 5 euros. Están disponibles 400 butacas en cada una de las tres actuaciones y desde Burgos saldrá un autobús cada día con un precio de siete euros por pasaje.

Redacción BurgosNoticias 
31/07/2019 - 17:00h.

Hasta en dos ocasiones ha repetido el director de la representación de Los Siete Infantes de Lara' en Castrillo de la Reina, Abilio Abad que esta obra recrea las escenas "más bellas y dramáticas de la épica castellana". Y así es porque el espectáculo va mucho más allá de lo que cuenta la historia. Luz, sonido y un entorno mágico, en las primeras estribaciones de la Sierra, convierten el atrio de la iglesia del pueblo en la Castilla del siglo X, recordando la venganza del bastardo Mudarra.

El espectáculo de 'Los Siete Infantes de Lara' tuvo su inicio en el Alto de La Muela y pronto sus protagonistas llevaron la representación al atrio de la iglesia en lo que diputado provincial Ramiro Ibáñez considera "una gesta", pues alcanza ya la 28ª edición.

El alcalde de Castrillo de la Reina, Galo Contreras, destacó la importancia de la obra porque es esencial "en la cultura de Castilla y León y de la provincia de Burgos"; y valoró el trabajo de los actores. Recalcó que el Ayuntamiento que preside está involucrado con la representación y se encarga de los permisos y de colaborar con la dirección de la obra.

Abilio Abad ha indicado que en sus inicios "querían llegar lejos", pero era difícil de imaginar llegar a donde están ahora. Durante 27 años, la asistencia de público ha certificado la buena salud de la cita de agosto. El aforo de 400 personas se llena en cada edición y es una satisfacción para un "pueblo pequeño" ver como en los tres días de representación, la comarca adquiere una nueva vida.

El director ha destacado la complejidad de "algunos cuadros" de la obra en primer lugar porque se trata de actores aficionados; y además porque está basada en textos difíciles; uno de Lope de Vega, en el Romancero y algún otro  del siglo XVI; además se trata de "cuadros muy complicados de realizar".

Entre esas escenas "complejas", Abad destaca el encuentro de Mudarra con su padre; el llanto ante las cabezas de los Infantes de Gonzalo Gustios o la muerte de los Infantes de Lara.

Con respecto a anteriores representaciones se han mejorado la luz y el sonido, además de  los ropajes.  Las entradas se venden a 5 euros y los burgaleses de la capital que quieran acudir a la obra pueden contactar con el pueblo para adquirir los pases; además  hay autobuses que se van a poner a disposición del público para llegar a Castrillo de la Reina, al precio de siete euros.

Argumento

La representación tiene su origen en un cantar de gesta del siglo XI qué cuenta lo ocurrido en Castilla en el último tercio del siglo X. Se centra en la historia de los hijos de Gustios, el señor de Salas, de su muerte decapitados y la venganza del hermano bastardo, Mudarra, nacido de la relación de Gustios con la mora Zaida en Córdoba durante su prisión. Mudarra viene a Castilla conocer a su padre cristiano y "a hacer en el traidor justa venganza".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad