solidaridad

San Adrián de Juarros se prepara para su V Marcha Solidaria del Párkinson

La Asociación Burgalesa Parkinson Burgos celebra este domingo la V Edición de la Marcha Solidaria del Parkinson por el Sendero Minero de San Adrián de Juarros, con el objetivo de compartir una jornada solidaria al aire libre en la que se ha organizado una comida en familia y numerosas actividades.

Redacción BurgosNoticias 
18/08/2017 - 11:08h.

Este año la Asociación ha utilizado las redes sociales para dar a conocer esta actividad, tal y como ha explicado la responsable de la Asociación Parkinson Burgos, María Jesús Delgado que recalca el carácter solidario de la Marcha que cuenta con un recorrido de 10 kilómetros.

Además en la edición de este año se ha subastado el dorsal número 100 que en la puja ha llegado hasta los 1.200 euros, una cantidad muy a tener en cuenta. Delgado ha destacado que aquellas personas que no quieran participar en la Marcha también pueden colaborar aportando la cantidad de nueve euros a través de la 'fila cero'.

Al margen de la Marcha de este domingo, María Jesús Delgado sostiene que la Asociación atiende a diario a 103 personas en Burgos con Parkinson, repartidas entre el Centro de Día y el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja. Además se presta atención a las familias y a los cuidadores que organizan talleres y grupos de autoayuda para mejorar su calidad de vida.

En esta línea, ha destacado el contrato firmado por la Junta de Castilla y León gracias al cual el gobierno regional cede el antiguo tanatorio del Hospital Militar  a la Asociación que lo destinará a la creación de un Centro Terapéutico Integral de Parkinson.  Será un espacio de 500 metros cuadrados que deberá ser rehabilitado.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la personas con Parkinson y sus familias con la creación de un nuevo espacio multidisciplinar que ofrezca distintos servicios y nuevas terapias a residentes en Burgos y provincia y en situación de dependencia.

María Jesús Delgado ha agradecido a las Administraciones la ayudas que prestan a la Asociación, aunque siempre suelen ser insuficientes. En este sentido, ha destacado que es necesario seguir trabajando en la investigación con el fin de poder avanzar en medicamentos y tratamientos novedosos que ayuden a minimizar sus síntomas, ya que la causa de esta enfermedad todavía no se conoce y por lo tanto el Parkinson a día de hoy no se puede curar

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico degenerativo y dependiente, y es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia. Afecta al 2% de las personas mayores de 60 años y en Burgos se estima que podrían estar afectadas 1.734 personas, mientras que 311 están sin diagnosticar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad