fiestas

La fiesta del vino y la música

imagen
Facebook Asociación Cultural Dios Baco

El municipio de Baños de Valdearados, en plena Ribera del Duero, celebra el próximo fin de semana la decimoctava edición de la Fiesta a Baco, una exaltación al dios romano de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis.

Redacción BurgosNoticias 
18/08/2017 - 13:40h.

La relación de esta localidad con el dios Baco se remonta a 1972, cuando un agricultor, mientras realizaba labores de nivelación en su parcela, halló el yacimiento de Santa Cruz, con restos de columnas, salas y el mosaico dedicado a Baco, de cerca de 66 metros cuadrados.

La decimoctava edición tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de agosto, y en esta ocasión tendrá a la música como hilo conductor de la celebración. Manuel Martínez, presidente de la Asociación Cultural Dios Baco, ha explicado los motivos que llevaron al pueblo a organizar este evento, y que van desde la convivencia de todos los habitantes del pueblo durante cerca de una semana a la exaltación de los yacimientos de Santa Cruz y del municipio en sí.

Además de la jornada festiva y los valores que encarna y transmite a vecinos y visitantes, desde la Asociación Cultural Dios Baco también tienen varias reivindicaciones hacia la Junta de Castilla y León, encargada de gestionar el mosaico de Baco, como la petición de apertura durante todo el año, lo que en palabras de Martínez podría generar un puesto de trabajo, la continuación de las visitas de escolares -este año ya han pasado cerca de 1.000- y la excavación de más superficie, ya que asegura que solo se conoce un 10 por ciento del yacimiento y solo se puede visitar el 3 por ciento.

Como novedad, este año se han programado distintas actividades durante la semana previa, especialmente conciertos y recitales musicales, que tienen como objetivo recaudar dinero para mejorar el patrimonio del municipio. Además, se espera que cerca de 5.000 personas se acerquen durante todo el fin de semana hasta Baños de Valdearados para compartir esta curiosa celebración, que tiene un presupuesto de 35.000 euros y que cuenta con la presencia de numerosas asociaciones y colectivos.

Junto al mercado romano, lleno de productos típicos como alfarería, vino, tallado de piedra, o tabernas, Baños de Valdearados acogerá la tercera legua romana Baco Race el sábado 26 de agosto. La cita cuenta con distintas categorías y las inscripciones se pueden realizar en la página web de la Diputación de Burgos hasta el 24 de agosto, así como el mismo día de la carrera. Javier del Río, organizador de la prueba, ha indicado el valor patrimonial y la belleza de la salida y meta de la carrera, la primera en el yacimiento del Dios Baco y la segunda en pleno casco histó<zrico, rodeado del mercado romano y de flores.

Se espera que este año se rebasen los 250 corredores, quedando lejos los 170 que participaron en la primera edición hace tres años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad