patrimonio

Delgado (Cs) exige a la Junta un Plan de Urgencia para la Restauración del patrimonio en peligro en la provincia

imagen
José Ignacio Delgado.

José Ignacio Delgado, apela a las Administraciones Públicas a que tomen en consideración la Lista Roja del Patrimonio y procedan a su conservación.

Redacción BurgosNoticias 
16/03/2018 - 12:59h.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes, José Ignacio Delgado, ha presentado una Proposición No de Ley para abordar y solucionar el tema de conservación, protección y recuperación recogido en la Lista Roja del Patrimonio, que conforma un total de 238 elementos patrimoniales en Castilla y León bajo la amenaza de destrucción.

Delgado, ha recordado que según el Estatuto de Castilla y León se fomentará la creación de entidades que atiendan a la especial protección y apoyo de la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, que son valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León y "esto se está olvidando y no ejecutando, no queremos tener que lamentarnos en un futuro de que éste precepto no pueda ejecutarse sobre nuestro aún rico patrimonio".

Por otro lado, Delgado ha hecho referencia a los propios habitantes de la Comunidad, al entender que, "hay que garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la cultura y hacer de la misma un recurso económico que fije población, atraiga turismo y con él riqueza".

La Lista Roja del Patrimonio ha sido elaborada por la Organización No Lucrativa Hispania Nostra, y recoge 238 elementos patrimoniales: bienes arqueológicos, civiles, militares, religiosos o naturales que, por su precario estado de conservación, están en riesgo de desaparecer. "En la provincia de Burgos hay 28, como el Convento de San Francisco, en pleno centro de la ciudad y en un estado deprimente", ha denunciado Delgado.

No obstante, Delgado ha insistido en la falta de equilibrio de los recursos disponibles con los que atender la conservación de la riqueza de bienes del Patrimonio de Castilla y León. Según el procurador de la formación naranja la aplicación práctica del desarrollo legislativo en este ámbito se encuentra, en muchas ocasiones, dificultada. Por eso, Delgado ha pedido "el esfuerzo de las Administraciones Públicas, en cooperación con los Agentes Sociales, para proteger, con mayor acierto y fuerza, aquellos bienes que, por su especial fragilidad, fruto de su antigüedad o abandono, estén a punto de perderse".

De esta manera, la formación naranja ha presentado su proposición solicitando a la Junta de Castilla y León que elabore un Plan de Urgencia para la Restauración Patrimonial en la provincia que incluya, entre otros, los bienes arquitectónicos de la Comunidad recogidos en la Lista Roja del Patrimonio, así como aquellos que, por su actual estado de ruina o deterioro, requieran una intervención prioritaria e inmediata, siendo necesario la adecuación y proporcionalidad técnica y económica del proyecto. Para la consecución de este fin, y a fin de mejorar y acelerar las actuaciones la formación liberal ha solicitado, asimismo impulsar los convenios necesarios entre los propietarios de Bienes de Interés Cultural con el fin de actuar de forma inmediata, poniendo en valor dichos elementos patrimoniales y que estas medidas se vean reforzadas a través del impulso de medidas de mecenazgo y colaboración con entidades públicas y privadas que posibiliten la restauración material de los bienes.

Por último, Delgado, en nombre de su formación ha solicitado que sea contemplado en el Proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León el establecimiento de "medidas de actuación prioritaria para los bienes patrimoniales en riesgo de ruina, siendo vinculante, para la selección de los elementos objeto de restauración, la relación establecida en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la ONL Hispania Nostra". El procurador de la formación  naranja ha dicho entender que "es necesario conservar nuestro patrimonio como fuente generadora de riqueza y elemento fijador de población y cultura", a lo que ha añadido que "nuestros pueblos necesitan de su cultura y de su patrimonio para seguir vivos, no podemos hablar de futuro si en el presente no somos capaces de cuidar y proteger nuestro pasado".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad