PROVINCIA

El Instituto de la Lengua y la Diputación llevan a Berberana y Valpuesta talleres didácticos para difundir los Cartularios

berberana-valpuesta

Para estas instituciones es necesario "difundir" que la primeras palabras en romance aparecieron en Burgos y extender más allá de las investigaciones de los profesionales.

Redacción BurgosNoticias 
30/07/2019 - 13:57h.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) y la Diputación de Burgos, en colaboración con los Ayuntamientos de Berberana y la pedanía de Valpuesta, van a poner en marcha 12 talleres didácticos para difundir que los Cartularios de Valpuesta.

Este lugar es una seña de identidad del ILCyL, como ha recordado el directo, Gonzalo Santonja. De hecho, uno de los más importantes trabajos fueron los Becerros Gótico y Galicano, editados con la Real Academia de la Lengua Española. Y tienen en marcha proyectos sobre las glosas silenses para este año.

Para difundir los Cartularios, las primeras anotaciones en el incipiente Romance, el primer castellano, se van a desarrollar talleres didácticos en Berberana los días 3, 10 y 31 de agosto y en Valpuesta los días 4 y 11 de agosto y el 1 de septiembre. Serán talleres divulgativos de pintura, dibujo y pintura mural y un viaje en el tiempo que el que buscan teatralizar un cómic editado hace unos meses, con dos actrices que llevan tiempo trabajando en ello, como Verónica Alcácer y Paloma Fernández.

Además, los profesores Sonia Serna y Pedro Ojeda han desarrollado el proyecto para acercar Valpuesta a todo el mundo. La actuación sería la continuación del proyecto 'Valpuesta en los colegios' que ha llegado a escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de colegios como María Madre, la Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, Colegio Círculo, Colegio San Pablo Apóstol y Santa María la Nueva-San José Artesano de Burgos. Y ahora se traslada al lugar, al origen de la lengua castellana, con el rigor de los profesionales. El Instituto ha repartido 2.000 ejemplares del cómic sobre Valpuesta y ha llegado a 800 alumnos.

A juicio de Santonja, a Valpuesta hay que someterlo "a un tratamiento integral porque tiene muchas posibilidades" Y en ello colaborará la Diputación, que forma parte del Patronato desde los comienzos del Instituto de la Lengua. La diputada Raquel Contreras ha comprometido la disposición de la Diputación en estas acciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad