PANDEMIA

Suárez: "Es intolerable que el Gobierno pretenda confiscar el superavit de las Corporaciones Locales"

Borja-Suárez
Redacción BurgosNoticias 
04/05/2020 - 11:25h.

El Secretario Provincial del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez ha mostrado su preocupación por las declaraciones efectuadas por la ministra de Hacienda María Jesús Montero el pasado 30 de abril, en las que planteaba la posibilidad de utilizar los remanentes positivos de las Corporaciones Locales para crear un Fondo de Contingencia para combatir el Covid-19.

En este sentido, ha indicado que este planteamiento se corresponde con el alto grado de improvisación del Gobierno de España a la hora de gestionar esta crisis sanitaria, y ha recordado que el PP lleva varios meses pidiendo flexibilizar la regla de gasto en el marco de la Ley de Estabilidad presupuestaria, con el fin de que las Administraciones Públicas y las Corporaciones Locales tengan un mayor margen de maniobra a la hora de invertir ese dinero ahorrado.

Al respecto, sostiene que sería "muy grave e intolerable" que el Gobierno confiscara esos fondos que los Ayuntamientos no han podido gastar y los destinara a otros fines, ya que sería un planteamiento insolidario sobre todo para las Corporaciones Locales más ahorradoras. Además, reprocha al Gobierno Central que adopte este tipo de decisiones sin apelar ni al diálogo ni al consenso con el resto de Administraciones.

Asimismo, el PP considera necesario solicitar al Gobierno de España la anticipación de parte de las entregas a cuenta de los tributos del Estado que ascienden a 7.000 millones de euros, con el fin de otorgar mayor liquidez a los ayuntamientos.

El PP cifra en un total de 28.000 millones de euros la suma total de los remanentes de todos los Ayuntamientos de España y en 3.800 el superávit que arrojan las Corporaciones Locales y pide que parte de esta cantidad se destine a financiar proyectos sociales.

Por todo ello, los populares van a presentar en el Pleno telemático del viernes de Diputación una proposición en la que se recogen todas estas demandas, y en la que se pide que se implique a las Corporaciones Locales como agentes imprescindibles en la lucha contra la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad