PROVINCIA

Lezcano propone a la Diputación que realice el pago íntegro de Planes Provinciales en este mandato y que aumente su dotación económica

imagen
Javier Lezcano, diputado | PSOE

El diputado socialista reitera que la crisis por la Covid-19 generará gastos extraordinarios a los ayuntamientos del medio rural.

Redacción BurgosNoticias 
14/05/2020 - 10:47h.

El portavoz socialista en el área de Planes Provinciales de la Diputación de Burgos, Javier Lezcano, recuerda la necesidad de realizar el pago íntegro de las ayudas de la convocatoria del Plan de Cooperación 2020, (Planes Provinciales), en el presente ejercicio, tanto a los ayuntamientos como a las entidades locales menores beneficiarias. También pide que, "con cargo a los remanentes de tesorería", aumente la partida económica prevista inicialmente para esta línea de ayudas.

En la Comisión informativa que se ha celebrado esta semana, el diputado provincial ha recordado que el acuerdo plenario del pasado viernes, 8 de mayo, recoge este compromiso, con la aprobación del Plan para la Recuperación Económica y Social de la provincia tras la emergencia sanitaria.

Se trata de una reivindicación del Grupo Socialista que el equipo de gobierno, del PP y Ciudadanos, rechazó el año pasado y que, "cobra más sentido ahora, porque los ayuntamientos van a tener necesidades perentorias que atender derivadas de la crisis por la Covid-19, con lo que no pueden, además, fiar dinero a la Diputación", explica Lezcano.

Según establece la convocatoria actual, las entidades acojidas a la misma percibirían el 30% del total de la subvención concedida el año que viene. Circunstancia que denunció el PSOE cuando lo propusieron PP y Ciudadanos, entre otras cosas, por la demora en el pago de estas ayudas. "Pusimos reparos porque, con el 20% de la convocatoria de 2019 sin pagar   ya estaban planeando retener otro 30% para 2020. En definitiva, ayuntamientos y pedanías se ven obligados a adelantar dinero a la Diputación".

Además, de los 25 millones previstos para Planes Provinciales del presente ejercicio, el Presupuesto de la Diputación solo recoge 19 y" fía a la voluntad del próximo gobierno provincial la consignación de los cinco restantes, porque ni siquiera se recoge como un compromiso plurianual", advierte.

Por otra parte, el Grupo Socialista celebra "la predisposición que ha mostrado el  presidente de la comisión de llevar a la Junta de Gobierno la propuesta de que a los 80 municipios y entidades locales menores que aún no han justificado las subvenciones de 'Planes' de 2019 se les conceda una prórroga automática de plazos para evitar posibles perjuicios", como explica Lezcano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad