PROVINCIA

La nueva convocatoria de Planes Provinciales recuperará hasta un 40% de gastos corrientes para paliar la subida de costes energéticos

espinosa-obra

La Diputación de Burgos ya está ideando cómo gestionar los Planes Provinciales de este curso político marcado por la subida del gasto energético, que promete ahogar a los Ayuntamientos en el pago de las facturas y la ejecución de las obras.

María C.
13/09/2022 - 11:28h.

Con este marco por delante, el diputado provincial, Eduardo Munguía, explica que, si bien en el último año eliminaron los gastos corrientes del mapa, estos Planes recuperan este concepto para intentar paliar la inflación de la energía. De esta manera, los municipios podrán beneficiarse de hasta un 40% de subvención gastos corrientes, repartidos en un 30% para gastos y justificando un 10% en ruinas. Con esto esperan salvar escuelas y otras actividades importantes para la supervivencia de los pueblos.

Para ello, los Planes Provinciales incrementan en dos millones el presupuesto previsto para las localidades rurales y otro millón para pedanías. En total rozan los 30 millones de euros de inversión, superando con creces los 21 millones de la anterior convocatoria.

Para el reparto del total de casi 30 millones, se basarán en el criterio 50-40-10: 50 por población, 40 lineal (a todos lo mismo) y 10 por núcleos de población dependientes.

Munguía recuerda que, como ha ocurrido en años anteriores, se regirá bajo el porcentaje 60-40 y se persigue de nuevo un criterio de autonomía. Es decir, los Ayuntamientos contarán con un anticipo del 60% y el restante se entregará tras la justificación.

No obstante, siendo consciente de la situación de suministros y precios que atraviesa el país, se está considerando atrasar los plazos y evitar los modificados de obra, que con motivo de las elecciones y posibles cambios de Gobierno podría complicar las ejecuciones de la inversión.

Munguía espera que se puedan tener listos en febrero o marzo. El calendario fija antes una comisión el 21 de este mes donde presentarán las líneas de actuación al resto de grupos para abrir debate, luego habrá Pleno y deberá intervenir el servicio de Intervención y Subvenciones. Además, primero se debe aprobar el Presupuesto en diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad