SUCESO

Detenido por usurpación de identidad y acoso en redes sociales

imagen

Utilizaba las redes sociales haciéndose pasar por las víctimas, convenciendo a familiares y/o amigos de que sus perfiles eran controlados por ellas mismas.

Redacción BurgosNoticias 
18/09/2017 - 12:51h.

La Guardia Civil ha detenido en una localidad de la comarca del Arlanza a R.O.R. de 27 años de edad, como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil y de acoso en redes sociales (stalking), siéndole intervenido un terminal telefónico con los que presuntamente se cometieron los ilícitos.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil durante el mes de agosto de 2016. Una mujer denunciaba que alguien había creado un perfil en una conocida red social de contactos a través de Internet, sin su conocimiento y autorización, y se estaba haciendo pasar por ella.

En menos de una semana otra mujer, también víctima, presentaba una denuncia semejante por los mismos hechos, por lo que el EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos se hacía cargo de la investigación, con la complejidad que implica el seguimiento de ilícitos penales por redes sociales.

Las pesquisas y gestiones practicadas durante estos meses, dirigidas a la identificación, localización y detención del autor o autores arrojaban resultado positivo al conseguir acceder a las conexiones, dos, desde las que se efectuaron los envíos de mensajes e imágenes.

Esto llevó a su titular y por ende hasta la persona usuaria real de estas conexiones, que ha sido detenida y a la que se le ha intervenido un móvil desde el que presuntamente se cometieron los hechos denunciados, para su estudio y análisis.

Modus operandi

En ambos casos utilizaba las redes sociales a través de internet para recabar información, haciéndose pasar por las víctimas al objeto de convencer a familiares y/o amigos de que esos perfiles son controlados por las denunciantes.

Tras ganarse su confianza, contaba informaciones y datos que podrían entrar dentro del ámbito privado de las mujeres; también difundía, sin su conocimiento y autorización, sus imágenes personales en Internet.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.

Acoso ilegítimo o "stalking"

Nuestro Código Penal reconoce como acoso ilegítimo o "stalking" aquellas conductas en las que sin llegar a producirse necesariamente el anuncio explícito o no de la intención de causar algún mal, o el empleo directo de la violencia para coartar la libertad de la víctima, se producen conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima.

Falsamente enmascarados en perfiles ficticios creados por ellos mismos, estos suplantadores de identidad se sienten protegidos por el falso anonimato que facilita Internet; erróneamente creen encontrarse ocultos detrás de un monitor o los mandos de un teclado o terminal telefónico, y por tanto piensan que nadie les va a descubrir.

No obstante, existe la denominada "huella digital" que, los especialistas, aplicando técnicas y programas forenses consiguen descifrar y de este modo acceder hasta la persona que está detrás de todo la trama.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad