sucesos

Un vecino de Burgos denuncia en Comisaría haber sufrido una “sextorsión”

imagen

La supuesta pareja sentimental llegó a estafarle más de 13.000€, dinero remitido haciendo uso de empresas de envío de dinero como Western Union o Ria.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2018 - 12:57h.

Hay que saber con quién se contacta a través de Facebook y el resto de redes sociales. En numerosas ocasiones, la red da una sensación de familiaridad e intimidad que no tiene en absoluto nada que ver con la realidad. Esto le sucedió a un vecino de Burgos que denunció unos hechos similares, cuando una persona contactó con él, a través de Facebook, identificándose como una mujer extranjera, supuestamente francesa.

Tras un tiempo, entabló una relación de amistad con ella, que se fue transformando en una relación sentimental. Esta mujer comentaba que su hijo sufría una enfermedad y le pidió ayuda económica para sobrellevarla. Con buena voluntad, el vecino realizó varias aportaciones económicas a su pareja sentimental para así ayudar al hijo.

Según avanzaba la relación, concretaron un encuentro sexual online, haciendo uso de webcams, ya que cada uno se encontraba en un país diferente. De repente, la magia se rompió, puesto que la supuesta pareja sentimental conocida a través de Facebook amenazó con difundir un video del encuentro sexual online, que supuestamente se grabó sin la autorización de la víctima, si no recibía más dinero.

Curiosamente, la mujer ya no necesitaba dinero para la enfermedad de su hijo y la ayuda voluntaria se convirtió en obligatoria bajo amenaza. Finalmente, el total de lo estafado ascendió a más de 13.000€, dinero remitido haciendo uso de empresas de envío de dinero como Western Union o Ria.

Por estos hechos se llevaron a cabo investigaciones por parte del Grupo de delitos Tecnológicos de la Comisaría de Burgos, los cuales contaron con la colaboración de dichas empresas para la averiguación de los hechos. Tras la investigación, se pudo llegar a la conclusión de que el destinatario se encontraba muy lejos de Francia, concretamente en Costa de Marfil y que hacían uso de identidades falsas para el cobro del dinero.

En este tipo de delitos se aprovechan de la buena voluntad de las víctimas, tratando de manipular sus sentimientos. En un momento dado, la víctima, dirigida por el delincuente y una vez que ha conseguido la confianza de la misma, llevará a cabo alguna acción que pudiera ser comprometedora si fuera revelada al público o a su entorno (por ejemplo, la grabación de un encuentro sexual online). Es ahí cuando todo se complica mucho más para la víctima, puesto que se ve entre la espada (seguir pagando) y la pared (que se revele información íntima a su entorno).

La Policía Nacional aconseja ante este tipo de delitos

No hay que fiarse de la identidad en la red de una persona que no conocemos físicamente, puesto que podría ser cualquiera y estar en cualquier lugar, como se ve en el caso investigado; en relación con lo anterior, no es recomendable enviar dinero a dichas personas, puesto que se verán mucho más interesados en nosotros (somos su fuente de ingresos);

Además, descartar encuentros sexuales online con desconocidos, puesto que lo pueden estar grabando sin nuestro consentimiento y amenazarnos con difundirlo; y finalmente, cuando seamos víctima de un caso similar, es fundamental denunciar en la Comisaría de Policía más cercana y aportar todos aquellos datos de los que dispongamos para poder llegar a descubrir al autor de los hechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad