SUCESOS

La Guardia Civil detiene a cuatro personas relacionadas con varios robos con fuerza en el Condado de Treviño

coche-guardia-civil-trafico
Redacción BurgosNoticias 
10/03/2020 - 17:47h.

El pasado día 04 de los corrientes, la Guardia Civil de Álava inició un operativo policial destinado a la detención de varias personas por su presunta implicación en 10 hechos delictivos ocurridos durante los dos últimos años en el Condado de Treviño.

El operativo desarrollado a lo largo de tres días consecutivos, culminó con la detención de 4 personas, una de las cuales se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en un centro penitenciario por otros hechos delictivos.

Los antecedentes se remontan a los años 2018 y 2019 cuando se tuvo conocimiento de la comisión de una serie de robos, usando un mismo "modus operandi", en varias viviendas particulares (tanto de residentes habituales como ocasionales en el Condado de Treviño), locales públicos de ocio y  casetas de aperos de labranza ubicados, todos ellos, en un radio inferior a 10 kilómetros.

El objeto de los hechos delictivos resultó ser muy variado: desde artículos de alimentación, electrodomésticos, mobiliario, motocicletas, ciclomotores, equipamiento de moto, combustible para uso agrícola, herramientas, maquinaria, hasta, incluso, un dron. Estas sustracciones de bienes iban aparejadas a la perpetración de daños considerables en los inmuebles lo que incrementó considerablemente el perjuicio patrimonial de sus víctimas.

Las inspecciones oculares efectuadas por los investigadores en los lugares de los hechos, permitieron obtener varias pistas encaminadas a lograr la identificación completa de los presuntos autores.

Por otra parte, la constante actuación de las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en su servicio de prevención permitió, durante el mes de mayo del pasado año, efectuar la detección de dos personas que circulaban con su vehículo en una zona próxima a los hechos, en cuyo maletero hallaron diversos objetos susceptibles de haber sido sustraídos, procediendo a su retirada y confección de la correspondiente acta. Días más tarde se logró relacionar estos objetos con uno de los robos que eran objeto de investigación.

Otra línea de investigación dirigió a la Guardia Civil hasta una casa de empeños donde se encontraban para su venta varios objetos que procedían igualmente de las actuaciones delictivas de estas personas, los cuales han sido, finalmente, devueltos a su propietario.

El desarrollo del proceso de investigación posterior sobre el entorno de los presuntos autores, permitió recopilar indicios de su actividad delictiva.

Finalmente, las identidades de los presuntos autores han sido corroboradas en los informes técnicos emitidos por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Los detenidos, excepto el que se encuentra actualmente cumpliendo condena en el centro penitenciario, están en libertad con cargos a la espera de que sean citados por el Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Miranda de Ebro (Burgos), que entiende de las actuaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad