TIERRA DE SABOR CYL

Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente

Viñedo D.O Valles de Benavente
Viñedo D.O Valles de Benavente

La Comarca de Benavente siempre ha estado muy ligada a las tradiciones vitivinícolas y debido a ello cuentan también con una Denominación de Origen Protegida.

burgosnoticias.com  | 11/04/2019 - 00:00h.

Logotipo D.O Valles de Benavente
Logotipo D.O Valles de Benavente
Los Valles de Benavente son otra de las zonas zamoranas con mayor arraigo a la cultura vinícola. Desde la Baja Edad Media, por la necesidad de elaborar vinos debido a la repoblación, esta actividad económica empezó a coger gran importancia especialmente para la cornisa cantábrica desde donde era muy demandado.

En 2005 se consigue la certificación de Denominación de Origen Protegida.

Datos técnicos

El clima de la zona es Continental, extremado y árido, con una pluviometría baja, entre 350 y 500 mm anuales.  Destaca notablemente la escasez de precipitaciones en los meses de verano, principalmente en los de julio y agosto.

La Comarca de Benavente y los Valles está situada al noroeste de la provincia zamorana, en la Meseta Castellana, Submeseta Norte, Zona Galaico-Castellana.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen permite el uso de Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía para tintos y de Verdejo y Malvasía en blancos, aunque también pueden complementarse con Garnacha y Cabernet Sauvignon.

Asimismo, esta Denominación de Origen elabora vinos jóvenes, crianzas y reservas. Dado a que son muy pocos los elaboradores en esta DOP, se pueden considerar como vinos de autor.

Mapa D.O Valles de Benavente
Mapa D.O Valles de Benavente
Bodegas

Actualmente hay 4 bodegas adscritas a la DOP a las que se unen varias pequeñas que elaboran vino para  autoconsumo.

Bodegas Verdes en Santibáñez de Vidriales.Bodegas Otero en Benavente.Bodega Andrea Gutiérrez Ferreras en Fuente-Encalada.Castillo de Vidriales en Quiruelas de Vidriales.

Enoturismo

No hay una ruta como tal pero existen numerosos recursos turísticos para disfrutar. Destaca Benavente, una ciudad de origen medieval con variedad de monumentos civiles y religiosos para visitar.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad