UNIVERSIDAD

Premio internacional para dos investigadoras de Ciencias de la Salud

premio-ciencias-salud-silvia-ubillos-maria-hortiguela

La Sociedad Española de Evaluación reconoce el trabajo científico de la profesora Silvia Ubillos y de la doctoranda María Hortigüela.

Redacción BurgosNoticias 
11/11/2018 - 10:40h.

La profesora Silvia Ubillos, del Área de Psicología Social del Departamento de Ciencias de la Salud, y la doctora María Hortigüela de la Universidad de Burgos han obtenido el segundo premio de la II Edición del Premio Internacional "Carlos Román" por el trabajo titulado "Evaluación de Resultados de un Programa de Animación en la Mejora de la Calidad de Vida" en el marco del Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (SEE2018), celebrado en la Universidad de Sevilla.

Este galardón fue concedido por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE) y entregado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director del Instituto de Investigación TransJus de la Universidad de Barcelona, Juli Ponce, y el presidente de la Sociedad Española de Evaluación, José Luis Osuna.

El objetivo de este Premio es el impulso de la cultura e institucionalización de la evaluación de las políticas públicas a nivel internacional.

El trabajo premiado es resultado de la tesis doctoral defendida por María Hortigüela y dirigido por la Profesora Silvia Ubillos dentro del Programa de Doctorado de Pedagogía Social, Política y Curricular de la Universidad de Burgos.

La finalidad del estudio ha sido la evaluación de un Centro Cívico de Ibeas de Juarros  en la provincia de Burgos. Esta evaluación se ha basado en los principios teóricos de la Psicología Social sobre Calidad de Vida y Apoyo Comunitario y en la metodología cuantitativa y cualitativa de la evaluación de programas.

Dos aspectos fueron destacados por el tribunal encargado de conceder el premio de investigación. Por una parte, la creación de un modelo validado en el contexto de los centros cívicos que permite valorar la capacidad evaluativa de las distintas intervenciones que se llevan a cabo dentro de las políticas públicas.

Por otra parte, la evaluación de resultados ha aportado evidencia empírica, por primera vez, acerca de la eficacia que tienen estos centros dependientes de los Ayuntamientos para mejorar la Calidad de Vida y Fortalecer la Cohesión Comunitaria.

Entre los principales resultados destaca que como consecuencia de la participación en las actividades ofrecidas por estas entidades, disminuyen los niveles de soledad, ansiedad y depresión, repercutiendo en un menor número de consultas médicas y en una menor toma de medicamentos y, por tanto, estas intervenciones ayudan a reducir el gasto sanitario.

Los evaluadores del trabajo han destacado su carácter innovador y la aplicación de distintas disciplinas como la Psicología Social, la Evaluación de Políticas Públicas y su impacto en el campo de la Salud y la Economía.

Esta investigación ha sido recientemente publicada en la revista "Evaluation and Program Planning" y ha supuesto una importante contribución a los modelos de evaluación de las políticas públicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad