UNIVERSIDAD

La Facultad de Derecho de la UBU presenta el libro “40 años de Constitución Española: Un análisis desde España e Iberoamérica”

presentacion-libro-constitucion

La UBU ha presentado el libro "40 años de Constitución Española: Un análisis desde España e Iberoamérica" con motivo de las actividades celebradas por el 40 aniversario de la constitución.

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2018 - 13:52h.

Según indica el Decano de la Facultad de Derecho y Director de esta obra, Santiago Bello, la idea principal ha sido hablar de la Constitución con un valor añadido, el de conseguir una dimensión sobre el tema, creada no solo por españoles sino también por ciudadanos iberoamericanos, consiguiendo así una reflexión en común presentando cuestiones como el planteamiento de las posibles reformas de la constitución o el cómo es percibida esta por la comunidad iberoamericana.
Califica el resultado como un estudio cuidado e innovador, haciendo hincapié en el trabajo realizado por la prologuista, Mª Emilia Casas Baamonde, (primera mujer en presidir y presidenta emérita del Tribunal Constitucional), que ha conseguido crear, según el Decano, un "hilo conductor que aporta mucho sobre el texto constitucional".


Según el editor, Daniel Tejada, el libro contiene una perspectiva desde los derechos y deberes que se contemplan dentro de la constitución, añade que se trata de una obra atrevida y necesaria y que espera que sea un éxito en América Latina.
En la misma línea, la coordinadora del libro, Nuria Belloso, explica que el libro recoge temas punteros y actuales que han despertado reflexiones en los distintos colaboradores en relación a la carta magna. Entre todas ellas se ha formado un conjunto de estudios agrupados en 5 bloques, que varían su contenido en función de las especialidades de los profesores: el primero sobre la Constitución y las fuentes del derecho, el segundo sobre derechos y libertades, el tercero sobre la organización institucional y territorial, el cuarto sobre el Derecho español y el Derecho internacional de la Unión Europea y por último la constitución económica.


Además, Belloso ha resaltado la importancia de la participación iberoamericana, puesto que nuestro país, ha tenido gran presencia e influencia en procesos tan importantes como la democratización de estos países y por tanto es importante conocer su percepción sobre el texto constitucional y aprender de la misma. Destaca la participación de profesores y profesionales de países como Brasil, Uruguay, Argentina o Portugal.


El libro ha contado con la participación de 25 colaboradores, tanto de profesores de la Facultad de Derecho de la UBU como aportaciones Iberoamericanas. La tirada inicial ha sido de 800 ejemplares, pero según Tejada, este número está basado en su demanda actual, la cual considera que crecerá. Además, aparte de las ediciones impresas, la obra también se ha publicado en formato electrónico, a manos de la prestigiosa editorial Thomson Reuters Proview, que ha conseguido, en palabras de Bello, que la edición sea "de máxima calidad".


Tejada ha insistido en el valor que debemos dar a nuestra Constitución, que es la 2ª que más años está siendo vigente, a lo que nos estamos acostumbrando como normal y sobre lo que el editor considera, que no lo es. Por su parte, el Decano, subraya la misma idea y ha manifestado que el reto que se han propuesto con la elaboración de este libro es llegar al consenso que tuvimos en la transición, ya que considera que se ha perdido y es un deber rescatarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad