INFORME DYNTRA

La Universidad de Burgos se posiciona líder en transparencia según el ranking de DYNTRA

dyntra

La plataforma DYNTRA ha publicado los resultados de su primer estudio basado en la valoración de la transparencia y el gobierno abierto de universidades e instituciones públicas desde una perspectiva de auditoría social.

Redacción BurgosNoticias 
11/01/2019 - 13:49h.

El estudio se basa no solo en el cumplimiento de los criterios de evaluación, sino en cómo la sociedad percibe la transparencia de cada institución, es decir, valora como éstas cumplen o no con las demandas ciudadanas.

A la cabeza del ranking se coloca la UBU con una puntuación de entorno a un 93% de cumplimiento, seguida por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Murcia. En los últimos puestos se posicionan La la Universidad Católica de Valencia y la IE Universidad, que han obtenido la puntuación más baja (ambas en torno a un 13%), quedando así una diferencia de 80 puntos entre las primeras y las últimas del ranking.

En el estudio se ha evaluado un total de 74 universidades, (50 públicas y 24 privadas) que han sido valoradas en función de 132 indicadores divididos en distintas categorías. Del total, un número de 46 universidades aprueban y 28 suspenden.

Además, Ana Gloria Gómez, directora de Evaluaciones de Dyntra ha destacado que las universidades públicas del país presentan un mayor porcentaje de transparencia que el resto de instituciones públicas y que las universidades privadas. La media de cumplimiento de las universidades públicas es de entorno a un 56%, mientras que las universidades privadas obtienen entorno a un 28%.

Dyntra ha adquirido un gran reconocimiento nacional e internacional ya que se diferencia del resto de estudios, en que es dinámico y continuo, el ranking varía en función de los cambios realizados que mejoran o empeoran la puntuación de cada institución a tiempo real, lo que según Gómez, supone un esfuerzo permanente y continuo de las mismas y no solo en el momento de lanzar los resultados como sucede en otros estudios.

Según Ana Gloria Gómez, directora de Evaluaciones de Dyntra, la transparencia, la colaboración y la participación son los pilares principales en los que se basa la metodología que utilizan, además los datos que ofrece la plataforma son totalmente fiscalizables.

Manuel Pérez, rector de la Universidad de Burgos, ha manifestado que "la transparencia es una herramienta fundamental para conseguir que las personas a las que va dirigido el servicio que ofrece la universidad, participen y puedan modular las acciones de gobierno" y señala que cuanto más transparente se es, más se incrementa el nivel de exigencia, lo que pone de relieve los puntos más débiles de la gestión y permite plantear las medidas necesarias de mejora.

Por su parte, Juan Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid, ha declarado que las universidad debe servir "como punta de lanza en la sociedad" y por eso es necesario que ésta sea transparente. Asimismo  José Luján, Rector de la Universidad de Murcia, considera que la institución pública tiene un compromiso con la sociedad mucho más exigible desde quienes desempeñan funciones directivas en las universidades públicas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad