DISEÑO 3D

El equipo 3DUBU ha reconstruido el pasado de la Alta Edad Media de Vitoria Gasteiz

presentacion-vitoria

El equipo multidisciplinar de 3D de la Universidad de Burgos lleva meses trabajando en la reconstrucción virtual en la Alta Edad Media de Vitoria Gasteiz entre los siglos IX y XII, un proyecto de reconstrucción virtual combinada con postproducción de vídeo para la realización del documental "Los orígenes de Vitoria-Gasteiz" que se presentó la semana pasada en la capital vasca.

Redacción BurgosNoticias 
07/03/2019 - 10:49h.

Se trata del proyecto de mayor envergadura realizado conjuntamente por especialistas en varios ámbitos: modelado y texturizado 3D, enviroments, partículas, iluminación, posproducción y compositing, del Área de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, que ha contado con la colaboración de la Universidad del País Vasco y la Fundación Catedral Santa María. El equipo del profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Burgos Mario Alaguero Rodríguez ha puesto a disposición del proyecto su experiencia en reconstrucción virtual de núcleos urbanos medievales y yacimientos arqueológicos. En esta iniciativa han intervenido además los miembros de la UBU David Checa, Samuel Arias Tejedor, David Serrano Fernández y Sofía de Domingo de la Iglesias.

Este proyecto abarcaba varios siglos de los orígenes de Vitoria-Gasteiz, con diferentes trazados urbanos y tipos de edificaciones. Para esto se definió un storyboard muy detallado para poder calcular el nivel de detalle que se requería para cada modelo. Se realizaron varios modelos de diferentes estructuras intentando optimizar tiempos de modelado, realizando un proceso estructural, reaprovechando todos los modelos posibles entre las diferentes fases.

El resultado es magnífico y los visitantes al templo de la Catedral Santa María de Vitoria podrán disfrutar del audiovisual en 3D, de cinco minutos de duración, que narra cuatro siglos en la historia de la primitiva aldea de Gasteiz y contemplar la belleza de la Catedral de Santa María, uno de los recursos turísticos más importantes de Vitoria-Gasteiz y Álava, con casi 100.000 visitantes anuales.

De este proyecto -financiado por la Diputación Foral de Álava- las instituciones vascas ha realizado un balance positivo.

Los investigadores de la UPV-EHU fueron los encargados de las excavaciones en el templo y los estudios posteriores, y los de la Universidad de Burgos pusieron a disposición del proyecto su amplia experiencia en reconstrucción virtual de núcleos urbanos medievales y yacimientos arqueológicos.

El audiovisual reproduce con absoluta fidelidad la primitiva aldea de Gasteiz. En el siglo IX, Vitoria era un importante centro productivo del hierro, una verdadera potencia a nivel industrial y comercial para los estándares de la época, que disponía de una industria metalúrgica que abastecía a un mercado regional necesitado de aperos de labranza para el campo.

Las imágenes y la narración creadas ilustran cómo la población se fue consolidando entre los principales centros urbanos de ámbito vasco. Y tal fue su desarrollo que, en torno al año 1000, se creó la actual retícula urbana de Villasuso organizada en torno a tres calles pareadas con las casas alineadas a ambos lados de las nuevas rúas. El audiovisual concluye con el cambio más radical: a principios del siglo XII cuando Gasteiz construye su muralla que estimuló aún más la economía.

Durante 8 meses este equipo ha trabajado intensamente para reproducir con fidelidad y realismo arquitectura, vestuario, disposición de calles, casas, iluminación e incluso la vegetación que crecía entonces. Teniendo la Catedral de Santa María y la muralla como referencia, se ha trabajado con actores en diferentes situaciones que luego se han convertido en personajes digitales. Un intenso trabajo para, como explica el investigador Mario Alaguero, "que la gente se pueda imaginar una historia de lo que sucedía".

El audiovisual, que ha sido elaborado en cinco idiomas (castellano, euskera, inglés, francés y alemán), se proyectará en el momento en que las visitas recorran las criptas, y estará también colgado en la web www.catedralvitoria.eus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad