universidad

Una exposición recorre el Patrimonio edificado de la UBU en su 25 Aniversario

ubu

El Monasterio de San Juan acoge la exposición titulada "Patrimonio edificado de la Universidad de Burgos. Al servicio de la ciudad" que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de creación de la institución académica burgalesa.

Redacción BurgosNoticias 
29/03/2019 - 12:41h.

Comisariada por la profesora del área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, María José Zaparaín Yáñez, muestra la historia del rico patrimonio inmobiliario de esta institución académica que cuenta con singulares ejemplos de edificios históricos y contemporáneos.

La muestra expone la creación de la Escuela Politécnica -Aparejadores en 1962 y Peritos de Obras Públicas en 1963-, en la zona del río Vena, y del Colegio Universitario -1972-, inmediato al Hospital del Rey, que serían el germen de la futura Universidad de Burgos.

En febrero de 1985 se concedió la Facultad de Derecho, aunque Patrimonio Nacional no cedió el uso del Hospital de Rey para instalar su sede y la del Vicerrectorado de Burgos, dependiente todavía de la Universidad de Valladolid, hasta mayo de 1986.

Mientras se llevaba a cabo el proyecto de restauración del Hospital del Rey, se puso en marcha un ambicioso programa constructivo.

El proceso fue iniciado por la Universidad de Valladolid y, a partir de 1994, la recién creada Universidad de Burgos aceleró los trabajos concentrados en el Campus de La Milanera.

Al mismo tiempo, se erigieron dotaciones imprescindibles como el Edificio de Administración y Servicios, la Biblioteca ó la Residencia Universitaria. Además, la Universidad sigue inmersa en nuevos retos con el fin de dar mejor respuesta a las necesidades sociales de la institución.

En 2003, le fue concedido el histórico Hospital de la Concepción que, desde esa fecha, está siendo rehabilitado para acoger diversas dependencias universitarias.

Manuel Pérez Mateos ha recordado que gracias al trabajo realizado por las instituciones y por la fuerte presión social, se consiguió que Burgos, por fin lograra contar con su Universidad.

En esta exposición, que permanecerá  abierta del 29 de marzo al 28 de abril, han colaborado el Ayuntamiento de Burgos, Caja de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad