UNIVERSIDAD

La UBU liderará un proyecto nacional sobre adaptación al cambio climático

universidad

La Universidad de Burgos (UBU) se ha posicionado como uno de los campus universitarios más comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, tanto desde la perspectiva educativa, investigadora como social.

Redacción BurgosNoticias 
31/07/2019 - 10:00h.

La Universidad de Burgos (UBU) a través de su Oficina Verde (UBUverde) liderará a partir de septiembre, y por espacio de dos años, un Proyecto Nacional en materia de Adaptación al Cambio Climático. El proyecto "Información, comunicación, concienciación y capacitación en materia de adaptación al cambio climático en el ámbito de las universidades españolas" dirigido por el profesor Luis Marcos. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 49.800 euros para su realización y ha recibido una ayuda procedente de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y de la Oficina Española sobre Cambio Climático de 29.904 euros, dentro de la Convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de Ayudas para la realización de Proyectos en materia de Adaptación al Cambio Climático.

A esta convocatoria se presentaron un total de 237 proyectos, de los cuales fueron seleccionados solo 39 (el 16% de los presentados), obteniendo el Proyecto sobre Adaptación al Cambio Climático presentado por la Universidad de Burgos la 8ª posición como proyecto mejor valorado y el mejor puntuado de todos los presentados por las universidades Españolas.

El proyecto "Información, comunicación, concienciación y capacitación en materia de adaptación al cambio climático en el ámbito de las universidades españolas" que impulsará la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), se realizará desde Septiembre de 2019 hasta Mayo de 2021, y desarrollará en diferentes campus universitarios españoles labores de información acerca del significado, causas y efectos del Cambio Climático y la necesidad de impulsar acciones de Adaptación ante este fenómeno. El Proyecto implica además acciones de formación y capacitación mediante cursos, jornadas, exposiciones, encuentros, talleres, y visitas a experiencias de éxito en materia de Adaptación al Cambio Climático.

Los investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) que participan en este Proyecto realizarán materiales docentes transversales, para ser utilizados por los docentes de diversas titulaciones, sobre Adaptación al Cambio Climático y Soluciones Basadas en la Naturaleza, al tiempo que promoverán acciones conjuntas entre diferentes Universidades Españolas para impulsar la Red de Universidades por el Clima y la adopción de compromisos por parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) en la lucha contra el Cambio Climático. El Proyecto  "Información, comunicación, concienciación y capacitación en materia de adaptación al cambio climático en el ámbito de las universidades españolas" prevé generar una Red de Voluntarios Ambientales, en las diferentes universidades españolas que acometan el papel de ser agentes activos en la generación de actividades e iniciativas que informen sobre el Cambio Climático y construyan modelos sociales bajos en carbono y propuestas viables de Adaptación al Cambio Climático.

La Adaptación al Cambio Climático, es la tercera estrategia de lucha efectiva contra el Cambio Climático, además de la mitigación (o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero) y de la compensación (creación de sumideros de carbono, fundamentalmente forestales para absorber las emisiones no evitadas). La Adaptación pretende la adopción de medidas que reduzcan la vulnerabilidad frente a los efectos reales, actuales y futuros que el Cambio Climático ya está provocando.

Con la realización de este Proyecto y la obtención de la Ayuda por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y de la Oficina Española sobre Cambio Climático en una convocatoria tan competitiva, la Universidad de Burgos (UBU) se posiciona como uno de los campus universitarios más comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, tanto desde la perspectiva educativa, investigadora como social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad