UNIVERSIDAD

Dos finalistas de la UBU, en el certamen Arquímedes

patricia-monica-ubu-arquimedes

Patricia Molinero, de Económicas, y Mónica Ortega, de la EPS, competirán con otros 23 estudiantes universitarios españoles.

Redacción BurgosNoticias 
12/11/2019 - 10:12h.

Dos estudiantes de la Universidad de Burgos, Patricia Molinero de la Facultad de Económicas, y Mónica Ortega, de la Escuela Politécnica Superior, han pasado a la final en el Certamen Arquímedes de carácter nacional y defenderán sus trabajos fin de grado el 27 de noviembre en Madrid. Las dos alumnas competirán con otras 23 estudiantes de diferentes universidades.

El Certamen Arquímedes - que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- tiene como objetivo fomentar la investigación científica y tecnológica entre los estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a los mejores trabajos de investigación en todas las áreas del conocimiento llevados a cabo por alumnos de grado y máster de las universidades españolas. En la selección final, los candidatos harán una exposición oral.

A las 09:45 h. intervendrá Patricia Molinero, que defenderá su trabajo "El papel de las Mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas", dirigido por la profesora Elena Romero.

Por la tarde, a las 16.15 h, Mónica Ortega Velasco, de la EPS, expondrá su TFG "Efecto del cambio de manejo agronómico sobre el secuestro de carbono orgánico en el suelo, la fertilización y la emisión de gases de efecto invernadero"

Tras la publicación en 2006 del Código Unificado de Buen Gobierno y la aprobación en 2007 de la Ley de Igualdad, en el trabajo "El papel de las Mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas", Patricia Molinero plantea un triple objetivo: saber si ha aumentado la presencia de la mujer en los Consejos, si las mujeres del Consejo tienen mayor formación que los hombres y, si la diversidad de género influye sobre el rendimiento financiero, la RSC y el valor de la empresa.

Para abordarlo ha analizado los Consejos de Administración de 26 empresas del Ibex 35 durante el periodo 2007-2017. Los resultados muestran que efectivamente la proporción de mujeres en los Consejos ha aumentado y que tienen un nivel formativo superior al de los hombres. Además, se evidencian efectos directos de las mujeres en el rendimiento financiero y en la RSC, aunque los resultados no son significativos entre la participación de mujeres en el Consejo y el valor de la empresa.

En cuanto al segundo trabajo, Mónica Ortega señala que la agricultura es un sector de emisiones difusas de gases de efecto invernadero, que en el año 2018 supuso el 12% del total de emisiones a nivel nacional. Para disminuir las emisiones y abordar los objetivos del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris de reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de los suelos, en este proyecto se evalúa el potencial de secuestro de carbono del suelo agrícola, a través de un cambio de manejo que consiste en dejar los restos del cultivo sobre el suelo.

Se ha estimado cuánto carbono orgánico puede retener nuestros suelos. A su vez, se propone  una metodología a seguir para el desarrollo de proyectos sumidero de carbono, basándose en la política 'Carbon Farming' de Australia y en línea con la propuesta de ley 'Green Brexit' se evalúa un posible cambio en la política agraria común (PAC) para poder compensar los proyectos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad