UNIVERSIDAD

Un voluntariado para cada estudiante

semana-voluntariado-ubu

La Universidad de Burgos ha celebrado la IV Semana del Voluntariado, un punto de encuentro entre los distintos servicios universitarios, las entidades sociales y la comunidad universitaria.

Redacción BurgosNoticias 
22/02/2020 - 09:00h.

La Universidad de Burgos ha celebrado la IV Semana del Voluntariado, un punto de encuentro entre los distintos servicios universitarios, las entidades sociales y la comunidad universitaria.

Organizada por los cuatro servicios universitarios vinculados a los programas de voluntariado: Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Unidad de Atención a la Diversidad, Programa de Acercamiento Intergeneracional y UBU-Verde, esta semana ha contado con charlas, talleres, exposiciones, mesas informativas, representaciones teatrales....

Soraya Cámara del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, destaca el amplio abanico que ofrece la UBU a sus estudiantes para realizar voluntariado. "Desde proyectos internacionales, trabajo con mayores, niños, personas con discapacidad, medio ambiente...la oferta satisface cualquier inquietud que tenga un estudiante".

Una de las charlas en las aulas estuvo protagonizada por 2 alumnas de la UBU.  Soraya Mateo, estudiante del Grado en Educación Social y su compañera Lucía Cuesta viajaron a Cochabamba, Bolivia, de septiembre a diciembre gracias a una beca PPACID.

"Hemos venido para compartir la experiencia con nuestros compañeros ya que es la semana del voluntariado". Durante su estancia estas jóvenes desarrollaron su actividad en Unidad Educativa, denominada Nuevo Amanecer y realizaron tareas de orientación, acompañamiento a familias o psicopedagógicas en comunidades indígenas. "Tuvimos mala suerte y nos tocó vivir el golpe de estado, lo que dificultó nuestro trabajo, pero también aprendimos como trabajar en condiciones más difíciles" afirma positiva.

Por su parte, Lucía, animó a los asistentes a participar en estos proyectos de cooperación al desarrollo "Hay que estar muy seguro, porque es salir de casa y muy lejos, pero desde luego hay que hacerlo para conocer otras realidades"

Otros de los ejemplos de voluntariado que desarrolla la UBU con asociaciones lo puso de manifiesto Silvia García, responsable de Voluntariado, Deporte y Ocio de la Asociación Síndrome de Down, que presentó su asociación y el papel que desempeñan los voluntarios. "Realizan fundamentalmente labores de acompañamiento en el desarrollo de nuestras actividades. Siempre tenemos algún estudiante de la UBU, y estamos encantados de que vengan, conozcan nuestros proyectos y este mundo".

Una de estas voluntarias es Paula, estudiante del Grado en Educación Primaria ya empezó el año pasado, voluntaria en las actividades de baloncesto que realiza Síndorme de Down. "En el colé jugaba a baloncesto y cuando esta posibilidad entre los muchos programas que ofrece la Asociación lo tuve claro".

Sobre sus motivaciones afirma: "Participar en el voluntariado deben salir de uno mismo pero alguien que estudia Educación debería vivir esta experiencia que es una primera toma de contacto, recomendaría a todos los estudiantes venir a probar y si te apasiona..."

Además de estas charlas también se celebró  un Curso de formación para voluntarios, impartido por la técnica de la Oficina de Atención de Voluntariado del Ayuntamiento de Burgos y se han instalado puestos en todos los centros y facultades atendidos por diferentes asociaciones y ongs como Cruz Roja, Síndrome de Down, Cáritas, Fundación Oxígeno, Voluntarios Jóvenes de CyL, Aspanias, Amycos, Oxfam Intermón, Apacid, Ecologistas en Acción, InteRed, Apace, Asociación Berenguela....además de los cuatros servicios universitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad