EFECTOS PANDEMIA

El consumo de música se ha incrementado un 63% durante el confinamiento

imagen
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.

Mil trescientas personas han respondido a la encuesta diseñada por el grupo de investigación "Educación artística: procesos, espacios y prácticas (EAPEP)" de la Universidad de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
26/05/2020 - 16:10h.

El consumo diario de música se ha incrementado un 63% durante el estado de alarma, según refleja el estudio Dinámicas de uso e influencia de la música en las personas durante el confinamiento por la crisis del covid 19 en España, que realizantres miembros del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) "Educación artística: procesos, espacios y prácticas (EAPEP)" de la Universidad de Burgos.

Este estudio de los profesores de la Universidad de Burgos Javier Centeno Martín, Ignacio Nieto Miguel y Gracia Mª Gil Martín tiene como objetivo estudiar el impacto que tiene la música en el estado de aislamiento decretado por el Gobierno y recabar datos acerca del uso que se hacía de la música tanto antes del estado de emergencia como durante el mismo en nuestro país.

La encuesta diseñada por los tres profesores de la UBU ha sido completada por más de 1300 personas del territorio español, de las cuales algo más de la mitad son mujeres. El estudio pone de relieve cómo el consumo diario de música se ha duplicado y se ha elevado hasta un 63% durante la permanencia en el hogar por el estado de alarma sanitaria.

El género musical preferido antes del confinamiento, en primer lugar fue el pop, seguido de la música clásica y el rock. Comparativamente, se observa que durante el confinamiento el consumo de música clásica ha subido con respecto al periodo anterior al mismo. En este estudio, también se advierte que, durante el confinamiento, los hombres escuchan preferentemente música clásica y las mujeres música pop.

Motivos

Los encuestados afirman que escuchan música para sentirse mejor, dado que la música les proporciona estados positivos psicológicamente como son alegría, felicidad, belleza etc. También confiesan escuchar música con el propósito de relajarse, conectar con sus emociones durante el confinamiento y evadirse de las preocupaciones. En cuanto a los pensamientos negativos acerca de la pandemia, el 25% declara que la música le ayuda a minimizarlos.

Los investigadores subrayan que un número muy elevado de los encuestados valora de forma positiva las intervenciones de músicos en diferentes ciudades y pueblos de España desde sus balcones o domicilios particulares a través de redes sociales, etc., porque creen que estas acciones ayudan a las personas a estar más unidas y relajadas ante una crisis sanitaria de esta envergadura.

Ante la problemática de asistir en un futuro a conciertos de música en directo cuando el estado de alarma termine, algo más de la mitad de los encuestados ha expresado que tienen muchas ganas de volver a ver conciertos, tanto de pop, rock, jazz, clásica, etc., aunque tomando las debidas medidas de prevención. Sin embargo, un 25% de la muestra afirma que sí tendrá cierto miedo de volver a este tipo de eventos.

Asimismo, el grupo de Investigación destaca el valor que los encuestados le dan a la música en su vida cotidiana. El 84% cree que es algo que une al ser humano, aporta belleza, ayuda a bajar el nivel de estrés, a celebrar los buenos momentos, etc. y afirman que la vida en general no sería igual sin la música. Muchas de las personas encuestadas afirman ser ahora más conscientes del valor de la música en la vida cotidiana y reconocen el poder transformador de la misma en el ánimo del ser humano, en la calidad de vida y en el entorno social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad