UNIVERSIDAD

De las aulas al hospital de campaña

simulacro salud ubu

Esta mañana ha tenido lugar un Taller de montaje de-Hospitales de Campaña y Simulación de Accidente de Múltiples Víctimas, en colaboración con el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM), organizado por el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Redacción BurgosNoticias 
17/03/2021 - 16:33h.

Álvaro Martínez, responsable del GREM señaló que "el objetivo de esta actividad es que los estudiantes participen en el montaje del hospital de campaña, descontaminación para posibles víctimas con COVID riesgo NRBQ (nuclear, radiológico, biológico o químico) y además presten atención sanitaria a los afectados, como futuras profesionales de la salud".

Se simuló un accidente en ámbito urbano con diferentes víctimas y lesiones, que los participantes debían clasificar según su gravedad y seguir el protocolo de atención correspondiente.

Este simulacro forma parte de las actividades que la Delegación de Alumnos de la Facultad y la Asociación Burgalesa de Estudiantes de Terapia Ocupacional (ABETO), con el apoyo del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y la colaboración del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña y su Unidad Canina de Rescate, han programado con motivo de la festividad de la Facultad.

Ciencias de la Salud organiza un simulacro similar todos los años dentro de la asignatura de Urgencias y Emergencias, pero este año se suspendió por la pandemia, y los estudiantes buscaron la ayuda del GREM. "Consideramos que conocer estas situaciones de accidentes con múltiples víctimas, emergencias, catástrofes..., es fundamental para la enfermería y los estudiantes decidimos seguir adelante con el apoyo de la universidad" explica Adrián Arnáez, delegado de Centro.

Todas estas actividades han tenido una gran acogida entre el alumnado. "La gente tiene ganas de aprender y hacer y ver cosas nuevas – señala Arnáez - por ejemplo, hoy están participando 47 estudiantes de 3º de enfermería de un total de 60 matriculad0s".

Trasladar la teoría del aula a la práctica es el objetivo final de este simulacro, como señala el responsable del GREM, que también es alumno del Grado en Enfermería.  El equipamiento aportado por el GREM es el que se ha utilizado en situaciones como el accidente de Campofrío o el atentado a la casa cuartel en Burgos y es la primera vez que se usa en este simulacro en la UBU. "Los propios alumnos han participado en el montaje de una célula de estabilización, protocolos de descontaminación... y han visto la dificultad que supone todo lo relacionado con la atención extra – hospitalaria"

Martínez también destacó la implicación mostrada por los estudiantes, no solo la hora de promover y organizar las actividades, sino de participar en ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad