UNIVERSIDAD

Dos proyectos de la UBU, premiados en el concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ 2020

Roberto Sanz - Bruno Baruque
Redacción BurgosNoticias 
12/04/2021 - 17:03h.

La Universidad de Burgos ha sido premiadas con dos proyectos en el concurso "Desafío Universidad Empresa 2020. El desarrollo de baterías más sostenibles y una plataforma que permita una rehabilitación adaptada y remota de personas con discapacidad incluyendo la realidad aumentada son los objetivos de estos proyectos galardonados en la octava edición del Desafío Universidad-Empresa 2020, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León.

Baterías de flujo

El proyecto 'Aproximaciones sintéticas a la preparación de hidroxiantraquinonas (ANTRAQUIN‐SINTORG)', que ha sido presentado por el grupo de investigación "Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica" de la Universidad de Burgos (UBU), se ha alzado con el segundo premio del concurso Desafío Universidad-Empresa 2020. Este grupo, dirigido por el catedrático de Química Orgánica Roberto Sanz dirige sus intereses hacia la puesta a punto de rutas sintéticas eficientes y novedosas en el ámbito de la Síntesis Orgánica.

La iniciativa galardonada se encuadra en el campo del almacenamiento de energía, donde las baterías de flujo redox (RFBs de sus siglas en inglés), en las que los materiales activos se almacenan en tanques externos, se están convirtiendo en alternativa a las baterías recargables convencionales. Entre estas RFBs, las que emplean electrolitos basados en Vanadio son las más contrastadas, pero se trata de un elemento químico poco abundante en la corteza terrestre con un coste elevado y variable. El objetivo principal de este proyecto es la búsqueda de moléculas orgánicas que puedan reemplazar el vanadio como especie activa en el electrolito de las baterías de flujo. Estos compuestos orgánicos pueden presentar ventajas significativas como un coste menor, y sobre todo más controlado, así como la posibilidad de mejorar sus propiedades electroquímicas mediante su modificación y funcionalización.

La demanda tecnológica fue presentada por la empresa E22 Energy Storage Solutions.

Rehabilitación aumentada

Por otra parte, el jurado también ha premiado con el accésit COVID-19 para entidades sin ánimo de lucro la propuesta 'AuRehab (Augmented Rehabilitation): Aplicación para la rehabilitación/formación de personas con discapacidad a través de Realidad Aumentada' encabezado por el investigador de la UBU Bruno Baruque Zanón, en respuesta a la demanda planteada por la Confederación de personas con discapacidad física (COCEMFE CASTILLA Y LEÓN). El objetivo es la creación de una plataforma que permita una rehabilitación adaptada y remota incluyendo la realidad aumentada, evitando desplazamientos, mejorando la calidad asistencial y aumentando la seguridad de pacientes y profesionales en el contexto actual marcado por la pandemia de la COVID-19 y la necesidad de mantener una distancia de seguridad.

Bruno Baruque, investigador principal, explica el proyecto: "La telerrehabiltación, que se realizará principalmente empleando dispositivos móviles, permite la monitorización remota de parámetros terapéuticos facilitando un registro de las actividades y proporcionando por lo tanto un seguimiento a tiempo real del paciente por parte del terapeuta.

Además permite a los pacientes realizar actividades terapéuticas sin necesidad de desplazamientos, lo que disminuye de forma considerable el coste de la terapia, a lo que hay que unir la reducción de los costes de hospitalización.

Por su parte, la realidad aumentada podrá reforzar mediante el aprendizaje vicario (aprendizaje por imitación) la adquisición de conocimientos y mejorar el aprendizaje de los futuros asistentes personales en diversos escenarios, gracias a una mayor capacidad de inmersión del espectador.

Por medio de esta plataforma se pretende establecer una comunicación fluida pero asíncrona entre el supervisor de la rehabilitación/profesor y el paciente/estudiante, de forma que se pueda pautar una serie de rutinas de trabajo sin necesidad de una supervisión constante entre ambos. De este modo, el profesional podrá gestionar un mayor número de pacientes/estudiantes de forma remota."

'Desafío Universidad-Empresa' 2020

El objetivo de este concurso es promover la realización de proyectos de I+D+I y consultoría en colaboración con los organismos generadores de conocimiento de Castilla y León (fundamentalmente universidades) y el tejido empresarial. Las entidades (empresas, nuevos emprendedores, asociaciones o fundaciones) inscriben sus necesidades tecnológicas y los investigadores de las universidades de Castilla y León y del CSIC en la región plantean soluciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad