UNIVERSIDAD

La UBU pondrá en valor el papel del mecenazgo burgalés en la vuelta al Mundo

Presentacion congreso especiero vuelta

Entre el 21 y el 23 de septiembre se celebrará el congreso científico "El sueño especiero. Burgos, nodo y nexos"

Redacción BurgosNoticias 
13/09/2022 - 16:35h.

Los profesores de la Universidad de Burgos Adelaida Sagarra y Delfín Ortega han explicado las razones por las que la sociedad V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo llega a Burgos. La Universidad de Burgos contribuirá con la celebración del congreso científico "El sueño especiero. Burgos, nodo y nexos", que se celebrará entre 21-23 de septiembre, con el propósito de dar relevancia al mecenazgo de los comerciantes burgaleses que promovieron la gesta de Magallanes, Juan Sebastián el Cano y Cristóbal de Haro hace 500 años. Un encuentro científico, formativo y cultural organizado por la UBU y patrocinado por el Centro de Estudios Gallegos Padre Sarmiento–CSIC, la Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, en colaboración con más que una quincena de instituciones y entidades académicas y culturales.

Este congreso es el primero de varios eventos que tendrán lugar hasta 2029, año en el que se cumplen los 500 años de la venta de las Molucas; y está diseñado con el objetivo de que la sociedad burgalesa participe, disfrute y que vaya calando la historia, según ha indicado la historiadora.

Durante la presentación de este congreso, Adelaida Sagarra leyó una viñeta publicada en un medio de comunicación en la que un marinero le dice a Elcano que ya han dado la vuelta al mundo. Elcano contesta que la proeza está hecha, ahora depende de la gente que se recuerde y permanezca en la historia.

Sagarra sostiene que el sueño especiero Burgos lo trabaja desde 1508 y financia las empresas del rey Fernando. Adquiere cargos en América y, en ese entorno histórico, se introduce en la expansión ultramarina y se organizaron cuatro viajes. Sin los burgaleses, su emprendimiento y su capacidad financiera no se habría producido el viaje que acabó siendo la vuelta al mundo. Los mercaderes burgaleses Tenían vínculos con Welser y Füger y estos interesados en entrar a través de Burgos en el negocio especiero.

Los ponentes de este congreso quieren ampliar la perspectiva a toda la infraestructura, redes comerciales e influencia política norteña para completar la versión que se suele tener de la vuelta al mundo.

Al regresar Elcano el Rey Carlos se ve en la obligación de crear la casa de la Contratación de la Coruña. Allí se gestionan los cuatro viajes siguientes. Cristóbal de Haro y Bernardino Meléndez son los burgaleses en la Casa.

Reconocimiento a la aportación cultural de la UBU

Por su parte, el profesor Delfín Ortega ha señalado que este evento constituye un broche de cierre de los actos conmemorativos del centenario y busca poner de relieve la contribución del emprendimiento norteño, impulsado por los mercaderes y financieros burgaleses, los constructores navales y marinos vascos, y la función administrativa e institucional de la Casa de la Contratación de la Coruña en los viajes globales rumbo a la especiería. Igualmente, pretende ofrecer rigurosos análisis del contexto histórico, cultural, pedagógico y artístico del siglo en el que los anales de la Historia pudieron hacer posible la inclusión del relato de la primera circunnavegación terrestre.

Dada su destacada relevancia interinstitucional, que trasciende los límites de lo que podría entenderse como un congreso o jornada científica para situarse en el marco de las relaciones institucionales culturales, este evento ha sido incluido en la programación de actividades oficiales del V Centenario del gobierno de España. Sin duda, esta afortunada circunstancia constituye un reconocimiento especialmente relevante al esfuerzo y calidad de la aportación cultural de la Universidad de Burgos al contexto estatal.

Se han programado tres intensas jornadas que combinan el más alto nivel científico con la música –con el concierto All things bright por el Coro Ars Cantus y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Burgos, el cine –con la proyección de película-documental España, la primera globalización-, presentaciones de libros y la aplicación de recursos informáticos al estudio de las expediciones a la especiería.

Igualmente, con carácter previo a este importante compendio de citas culturales y académicas, en la mañana del 21 de septiembre, se ha programado el Taller de Jóvenes Investigadores en Historia, Antropología y Educación Histórica: perspectivas teóricas, enfoques metodológicos y avances de investigación, dirigido a discutir los avances, retos y enfoques metodológicos en desarrollo en el ámbito de la investigación histórica, antropológica (antropología histórica) y educativa (educación histórica), vinculada con fenómenos políticos, institucionales, sociales y culturales de la Edad Moderna europea y americana.

La Casa del Cordón, el Museo de Burgos (Casa de Miranda) y el Teatro Principal son los espacios emblemáticos donde se desarrollarán las actividades programadas. Se trata de una actividad abierta a la ciudad de Burgos y el acceso, previa inscripción, será gratuito, hasta completar aforo. Ortega expresó su deseo de que este amplio programa académico y de marcado carácter cultural sea de interés y atraiga a la ciudadanía burgalesa al conocimiento de la contribución de nuestra provincia al 'sueño especiero'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad