PREVENCIÓN

La UBU diseña un dispositivo para ayudar en la lucha contra incendios

fuego

Investigadores de la Universidad de Burgos han patentado un elemento para mangueras de incendios con el objetivo de facilitar la tarea de los bomberos.

Redacción BurgosNoticias 
20/12/2022 - 09:12h.

El dispositivo pretende dar respuesta a una necesidad real, no sólo del Cuerpo de Bomberos de Burgos sino de todos los parques de bomberos españoles. En la actualidad, el instrumento existente para la sujeción de una instalación vertical de mangueras presenta una serie de carencias o deficiencias que pueden llegar a comprometer la actuación de los efectivos durante un incendio.

Por ese motivo, el artefacto diseñado en la UBU plantea una serie de ventajas con respecto a su predecesor:

  • Se puede anclar de forma segura a una gran variedad de superficies (barandillas, muros, alfeizares, etc.).
  • El dispositivo puede adaptarse o ajustarse en anchura en función del punto donde se tenga que ubicar.
  • Reducción del peso del propio dispositivo, facilitando de esta forma su utilización.
  • Permite evitar que las mangueras colapsen o se plieguen, incrementando la eficacia de las mismas.

El dispositivo ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación de Integridad Estructural (GIE), cuyo responsable es el profesor Isidoro Iván Cuesta Segura. Y forma parte de la ejecución de un proyecto de investigación en riesgos laborales financiado por la Junta de Castilla y León con referencia INVESTUN/22/BU/0003.

Dado el interés que despiertan este tipo de mejoras, los investigadores de la Universidad de Burgos, en colaboración con la OTRI-OTC, han solicitado un modelo de utilidad para proteger su invención (U202231148).

Desde sus inicios, el grupo de investigación GIE se ha especializado en estudiar la fractura y fatiga de distintos materiales, centrándose en la actualidad en el campo de la fragilización por hidrógeno y la fabricación aditiva metálica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad