UNIVERSIDAD

Premio europeo para un proyecto de Ciencia Ciudadana sobre la despoblación en el que participa la UBU

Ciencia Ciudadana GEOVACUI-2
El proyecto de Ciencia Ciudadana GEOVACUI-2

El proyecto de Ciencia Ciudadana GEOVACUI-2: ciencia ciudadana e iniciativas de cooperación contra la despoblación en áreas rurales, en el que ha participado la investigadora de la Universidad de Burgos, Marta Martínez-Arnáiz, ha sido distinguido con una mención honorifica en la primera edición de los European Union Prize for Citizen Science, a la que concurrían 336 proyectos de Ciencia Ciudadana de toda Europa.

Redacción BurgosNoticias 
26/05/2023 - 10:42h.

El proyecto, continuación de una edición anterior (GEOVACUI-1), está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha contado con la participación científica de las Universidades de Barcelona, Burgos, Málaga y Sevilla. Es un proyecto piloto de NEWSERA y está incluido en el Observatorio de Ciencia Ciudadana de España y en eu-citizen.science.

El objetivo de este proyecto es abordar, el fenómeno de la despoblación en los ámbitos rurales uniendo la perspectiva académica a la ciudadana, mediante el estímulo de metodologías participativas. El trabajo se ha centrado en la recopilación de iniciativas que favorecen o perjudican la fijación de población en los medios rurales españoles y en identificar los elementos definitorios de las buenas prácticas. Asimismo, persigue abrir líneas de debate para profundizar, de forma colaborativa, en el conocimiento de las causas, consecuencias, problemas y oportunidades vinculados a la situación de despoblación en esas zonas y estimular la participación ciudadana en actividades de investigación, a fin de fomentar la cultura científica en la sociedad.

Para la concesión de este galardón, el jurado ha valorado, la aportación del proyecto al debate y visibilización del reto que representa la despoblación rural en España, así como las actividades abiertas desarrolladas para fomentar la cultura científica, además de la elaboración de un repositorio con material bibliográfico, de buenas prácticas, cartografía interactiva con las iniciativas, un documento con los elementos básicos de buenas prácticas y un decálogo de conclusiones y recomendaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad