SUCESOS

Desmantelada una "sofisticada" banda de venta de drogas que quería implantar en Burgos su sede de distribución

suceso-banda-drogas-
María C.
28/07/2021 - 18:29h.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenidos a ocho personas y han desarticulado una de las organizaciones de narcotraficantes más activas que, principalmente, operaba en el norte del país y que llevaban a cabo el groso de las actuaciones en Burgos.

Al frente estaba un histórico narco burgalés de 45 años que mantenía estrechos contactos con el clan de los 'Charlines', encargándose de la distribución de la cocaína de los gallegos en Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra, además de distribuir marihuana, hachís y drogas sintéticas. Los arrestados controlaban en Madrid uno de los mayores puntos de distribución de cocaína a nivel nacional, aunque querían implantar en Burgos su sede para la venta de esta y todo tipo de drogas debido a su posición estratégica para exportar hacia el norte y centro del país.

El inspector jefe de la Unidad de Policía Judicial de la provincia, José Manuel del Barco, ha desvelado el perfil de este 'cabecilla' de la banda: detenido por tráfico y con antecedentes por agresión sexual o asesinato, que salió de prisión "hace poco".

En el marco de la operación 'Chaplin' han sido detenidas ocho personas en Burgos, Navarra, Madrid y Valencia. Además se han intervenido 20 kg de speed, 5 kg de MDMA, 300 kg de hachís, 57 kg de cocaína, 50 kg de marihuana, 2 kg de anfetamina y medio kilo de ketamina, así como una pistola y su munición y una flota de 20 vehículos preparados para ocultar la droga y con sistema de inhibición para los sistemas de detección.

En total, según ha desvelado delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, las drogas incautadas suponen seis millones de euros en el mercado negro.

Para poder desmantelar la banda comenzaron las investigaciones a principios de 2020 tras detectar en Burgos una serie de reuniones entre miembros del 'clan de los Charlines' y varias personas de Burgos vinculadas al mundo del narcotráfico.

Una vez concluida, han sido detenidas ocho personas, siete ya se encuentran en prisión y la octava está a la espera de investigaciones, ya que se determinó que "no había excesiva implicación" en la trama, tal y como ha apuntado Del Barco.

Finalmente, ha explicado que han colaborado en la investigación un total de 30 agentes de Guipúzcoa, Madrid y Burgos, donde los arrestados tenían sus domicilios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad