MUNICIPAL

Se investiga si existió prevaricación en la adjudicación del nuevo contrato de basuras

imagen
Redacción BurgosNoticias 
16/01/2022 - 08:00h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, ha decidido ordenar diligencias con el fin de investigar si pudo existir un delito de prevaricación, en la adjudicación del nuevo pliego del contrato de basuras por valor de 159,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Burgos a la empresa Urbaser, según ha publicado okdiario.

Este contrato, que es el más importante del Consistorio local desde el punto de vista económico, se realizó por un periodo de diez años.

En concreto, el auto establece investigar al alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa y al vicealcalde, Vicente Marañón que han conocido la apertura de diligencias a través de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación.

El auto del juzgado, abre una primera fase de investigación en la que reclamará a los servicios jurídicos y al secretario general del Ayuntamiento toda la documentación del expediente de adjudicación del contrato para analizarla. A partir de ese momento, y en función del estudio de la documentación, el juzgado adoptaría continuar con las diligencias, que pasarían por tomar declaración al alcalde y al vicealcalde, o decretar el archivo de las actuaciones.

El alcalde ha asegurado le parece «muy bien» que «si la jueza ha recibido una denuncia abra diligencias previas para recabar toda la información necesaria y descartar que se ha producido un delito».

Sostiene que "el proceso de adjudicación de este contrato que realizó la Junta de Gobierno Local se llevó a cabo con la máxima claridad y transparencia, atendiendo en todo momento a los informes favorables tanto técnicos como jurídicos de la Mesa de Contratación" y califica el proceso como "impecable" ya que se hizo con todas las garantías posibles.

Tras tener que enfrentarse a varios recursos presentados ante el Tarcyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León) por las empresas que optaron a la adjudicación del contrato y que está pendiente de un dictamen, el Ayuntamiento de Burgos tiene la intención de poner en marcha el nuevo contrato de basuras en la primavera de este año.

El nuevo pliego incluye el cambio de todos los contenedores de la ciudad y la sustitución de la maquinaria de limpieza, entre otras mejoras.

El alcalde se defiende

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha utilizado las redes sociales para asegurar, "calumnia que algo queda. Qué facil les resulta a algunos utilizar las redes sociales con informaciones torticeras para tachar impunemente de corrupta a una persona. Sería de justicia que los mismos que acusan de corrupción tan alegremente superan retractarse en su momento".


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad