ESPAÑA VACIADA

El Día de la repoblación se celebrará el fin de semana del 5 y 6 de febrero

repoblación

La Asociación Cultural y de Ocio "EL PRIORATO" de San Miguel de Pedroso, por tercer año consecutivo, lanza un llamamiento a todas esas personas que tienen sus raíces en las zonas rurales, para que el primer fin de semana de febrero retornen a esos núcleos de los que partieron y los pongan en valor, llenándolos de vida, y así, reivindicar la recuperación de estos lugares.

Redacción BurgosNoticias 
16/01/2022 - 11:43h.

En los primeros días del febrero, cuando el crudo invierno azota la soledad de nuestros pueblos, es cuando hemos decidido unirnos para clamar por nuestro modo de vida.

En los próximos días, y hasta el 6 de febrero, vamos a dedicarnos a recuperar y compartir nuestras costumbres y usos que, han quedado en el olvido.

Por todo ello, volvemos a hacer una llamada general a todas las asociaciones, plataformas y ayuntamientos implicados en la Revuelta de la España Vaciada, para que, entre todos, logremos hacernos notar y sensibilizar a políticos y población sobre este problema.

Podemos manifestar nuestra presencia con un toque de campanas de 5 minutos a las 13,00 horas del sábado 5 de Febrero (pidiendo permiso a las autoridades eclesiásticas y civiles), como fin a las actividades que proponemos a continuación, y que se irán descubriendo a través de las redes sociales, con el hashtag #VamosADarlesUnToque
Si no hubiera restricciones, animamos a que la gente acuda a los pueblos durante ese fin de semana. Sería un eslabón más en la cadena de fuerza que se está haciendo en este sentido.

Estos son los objetivos:
-Establecer un día común para dar un toque de atención a las autoridades, junto a unas jornadas de difusión y sensibilización, los fines de semana anteriores.

-Seguir insistiendo en la misma línea que hace un año. Nada ha cambiado. Parece el tema de moda. En todos los ámbitos se habla de los problemas de la España Vaciada, pero las medidas siguen sin llegar. Las autoridades trazan planes, vuelcan ideas, pero hasta el momento, las acciones no han llegado al mundo rural. Por ello, este toque tiene todavía más importancia que en años anteriores.

-Reivindicar y recuperar nuestras costumbres, y que las conozcan el mayor número de personas a través de las redes sociales, bajo el hashtag #VamosADarlesUnToque

-Defender lo que es nuestro como contribuyentes, ya que no disfrutamos de las comodidades de las capitales en las que se emplea tanto dinero.

- Hacer ver que estamos aquí, que "ESTAMOS VIVOS" y que tenemos ganas de seguir haciendo muchas cosas.
Por eso, reclamamos medidas urgentes para facilitar un escenario que haga posible la repoblación del mundo rural.


Cada asociación, según las características de su entorno, será la que proponga actividades para realizar durante estos días. Pero nosotros proponemos estas: 05 de febrero:
-Recuperamos y jugamos a juegos tradicionales: Aro, Tejo, Tuta, Brisca.
-A las 13,00 horas realizaremos el toque de campanas de 5 minutos.
-Realizaremos un taller de repostería para recuperar "los rosquillos de la abuela".
06 de febrero:
-Entrega de premios y degustación de rosquillos.
En fechas posteriores, todavía por confirmar:
-Charla-coloquio con mujeres trabajadoras o emprendedoras del mundo rural.
En la que hablaremos sobre ideas y acciones para la repoblación. Comparte tus experiencias en directo, a través de nuestro canal de Youtube San Miguel de Pedroso
*Hay que hacer ver a todo el mundo las ventajas de vivir en el mundo rural: Calidad de vida, contacto con la naturaleza, tranquilidad, bienestar, amistad entre vecinos, hermandad, colaboración...
Esta pandemia, ha hecho que todos seamos conscientes de la calidad de vida de la que han podido disfrutar las personas que se encontraban en estos entornos rurales no masificados.
Los miembros de la asociación El Priorato, ya tenemos marcado este fin de semana en nuestro calendario de actividades; nos gustaría compartir esta iniciativa y, al igual que el año pasado, deseamos que se unan el máximo de pueblos, para hacernos más visibles y sensibilizar a las autoridades, para que inicien o continúen con las medidas necesarias y que la repoblación sea un hecho.
Información: www.vamosadarlesuntoque.sanmigueldepedrosoburgos.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad