MUNICIPAL

La nueva Ordenanza de Terrazas busca armonizar la seguridad con la generación de recursos económicos

turistas-terrazas
Redacción BurgosNoticias 
03/10/2022 - 13:16h.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y concejal de Licencias, Miguel Balbás han presentado el borrador de la nueva Ordenanza de Terrazas con el objetivo de que se apruebe de forma definitiva antes de que concluya el año y entre en vigor en 2023.

Tras recordar que cuando estalló la pandemia, estaba a punto d aprobarse una nueva Ordenanza de Terrazas, y que tras decretarse el Estado de Alarma, el Ayuntamiento tuvo que regular vía decreto de manera excepcional la actividad de los hosteleros, De la Rosa ha señalado que esta nueva Ordenanza regula las terrazas atendiendo a criterios de accesibilidad, eficiencia energética, el respeto a peatones y vecinos, y siguiendo los nuevos hábitos de consumo que nos ha dejado la pandemia.

El concejal de Licencias, Miguel Balbás ha resaltado que la Ordenanza de Terrazas nace tras el cambio de usos y costumbres y que han venido para quedarse, antes de señalar que para su elaboración se han fijado en las ordenanzas que ya están en vigor en otras ciudades de nuestro entorno como Salamanca, Valladolid o Santander, entre otras.

En este sentido, ha indicado que este borrador gira en torno a cuatro ejes tales como la generación de recursos económicos y el desarrollo económico, además de conseguir un espacio de convivencia social que respete el descanso de los vecinos.

Asimismo, la Ordenanza de Terrazas busca la seguridad y la accesibilidad, respetando la norma en todo su articulado, así como la normalización técnica y la digitalización para aquellos que quieran solicitar el permiso para colocar una terraza.

De este modo, el borrador de la ordenanza se divide en varios apartados que definen lo que es una terraza y un velador (una mesa más dos sillas), sus diferentes modalidades, los elementos necesarios para su cerramiento, toldos, instrumentos para calefactar la terraza o el itinerario peatonal accesible que debe ser como mínimo de 1'80 metros de ancho en la acera y 2'20 de alto.

Como norma general, la ocupación de la terraza no podrá superar los 100 metros cuadrados y deberán estar en un bloque compacto. En cuanto a la ocupación de plazas de aparcamiento deberán contar con un máximo de superficie de 30 metros cuadrados.

Además, se deberá garantizar el acceso de vehículos de emergencia y cada 15 metros de hilera de terrazas se habilitará un paso de peatones.

Asimismo, se contemplan dos zonas de especial protección estética para que las terrazas tengan elementos homologables y se instalarán pavimentos especiales para calles poco accesibles como San Lorenzo, Sombrerería o Plaza Roma, mientras que los horarios de cierre oscilarán entre las 23.30 y 1.30 h. salvo para casos excepcionales de zonas ruidosas.

Este borrador se ha entregado a los hosteleros de Burgos, y se hará los propio con otros colectivos implicados como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos, Fedisfibur, Andando Burgos, Burgos con Bici y Ecologistas en Acción, además de a los grupos de la oposición para que realicen aportaciones.

La intención del Equipo de Gobierno es aprobar de forma inicial la ordenanza en noviembre, y de manera definitiva antes de que concluya el año. Si no fuera posible se podría prorrogar el decreto excepcional que ahora está vigente, siempre y cuando se tenga aprobada la ordenanza de manera inicial.

Una vez entre en vigor el nuevo texto, los hosteleros tienen seis meses para adaptarse a todos los requisitos de la nueva Ordenanza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad